Durante la continuación de vistas públicas sobre la evaluación de una medida que busca ordenar a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica aplicar de manera uniforme y retroactiva el examen de Reválida de Medicina administrado durante julio de 2021, la Universidad Central del Caribe (UCC) no endosó la pieza legislativa.
“La UCC no puede recomendar el endoso de la Resolución Conjunta de la Cámara 370 (RCC 370) para la aplicación del puntaje de pase de diciembre 2021 a la reválida administrada en julio de 2021 porque viciaría los procesos psicométricos y el cálculo de los resultados induciendo a error”, expone la ponencia firmada por la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la Universidad.
La UCC es la entidad contratada por el Departamento de Salud para preparar los exámenes de reválida de Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas, que incluye generar bancos de preguntas asociadas, la validación de los exámenes y el informe de resultados correspondientes. Todo ello en cumplimiento con los requisitos prescritos en el artículo 15 de la Ley 139 de 2008, según enmendada, y el Capítulo 3 del Reglamento General de la Junta de Licenciamiento de Disciplina Médica de Puerto Rico (JLDMPR).
A preguntas de la presidenta de la comisión, Sol Higgins Cuadrado, sobre si esta institución recurría a la compra de preguntas, el Dr. Harry Mercado, decano interino de la Escuela de Medicina enfatizó que “todas las preguntas son originales y que no recurren a comprarlas en ningún banco de preguntas, sino que expertos en las áreas son quienes las producen”.
“La JLDMPR nos solicita la confección de los exámendes con las consideraciones expuestas en el contrato 2017 DS0250, primera cláusula, numeral 2. Entre ellas, que el componente de Ciencias Básicas será de carácter obejtivo con un máximo de 200 preguntas de selección múltiple; y el componente de Ciencias Clínicas también contará con el mismo máximo de preguntas (200) que aseguren el conocimiento, las destrezas y compresión de los examinados para demostrar que tienen las competencias para ejercer como médicos”, explicó Mercado.
Según se detalla en la ponencia, la UCC mantendrá bajo estricta seguridad la versión del examen y recomendará a la Junta la puntuación de pase para ambas partes del examen a base de un análisis psicométrico, y esta entidad establecerá la puntuación requerida para pasar los exámenes.
Las recomendaciones de la UCC para el Banco de Preguntas de 2021-2022 es la siguiente:
En el la parte de Ciencias Básicas, el porcentaje mínimo para aprobar el examen es de 65.4%, equivalente a una puntuación de 431. En cambio, para la parte de Ciencias Clínicas, el porcentaje mínimo para aprobar el examen es de 64.3%, equivalente a una puntuación de 429. (Datos provistos en la ponencia escrita).
“Si se considera que ya la reválida del 29 de julio de 2021 habría sido sometida a un ajuste de equiparación, la aplicación retroactiva del puntaje de pase de diciembre 2021 (que no recomienda la UCC), conllevaría desajustar y recalcular los resultados para todos los examinandos afectando los resultados, incrementando desconfianza e incertidumbre. Este ejercicio no abonaría a la justicia que se persigue, sino que resta confianza al reporte de resultados”, indicó el Dr. Álvaro Pérez, decano auxiliar de Desarrollo de Currículo de la UCC.
En tanto, la Presidenta de la Comisión de Salud afirmó que este tema se trae por varias inquietudes de los autores de la medida, quienes a su vez han recibido información de los estudiantes de medicina en torno a la metodología del examen de reválida, en aras de clarificar el proceso. “Nuestra intención es que este proceso sea totalmente trasparente, que tanto los métodos para construir los exámenes y corregir los mismo sea más sencillo y no se preste a confusión”, finalizó Higgins Cuadrado.
Commenti