Trump libera los documentos del asesinato de JFK
- REUTERS
- 19 mar
- 4 Min. de lectura
Por Steve Holland y Rich McKay /
(Traducción nuestra. Ver artículo original en: https://www.reuters.com/world/us/trump-release-80000-pages-jfk-assassination-2025-03-18/)
WASHINGTON (Reuters) -El presidente de EE.UU. Donald Trump publicó material relacionado con el asesinato del ex presidente John F. Kennedy en 1963 el martes, tratando de honrar su promesa de campaña para proporcionar más transparencia sobre el evento de choque en Texas.
Una primera serie de copias electrónicas de documentos inundó el sitio web del Archivo Nacional por la noche, con un total de más de 80,000 que se espera que sean publicados después de que los abogados del Departamento de Justicia pasaran horas revisándolos.
Los documentos digitales, incluyendo PDFs de notas previamente clasificadas, ofrecen una ventana al clima de miedo en torno a las relaciones de EE.UU. con la Unión Soviética poco después de que la crisis de misiles cubanos de 1962 casi llevó a una guerra nuclear.
La liberación, sin embargo, es probable que intrige a las personas que han estado durante mucho tiempo fascinadas por un período dramático en la historia, con el asesinato y con el propio Kennedy.
Muchos de los documentos reflejaban el trabajo de investigadores para aprender más sobre la época del asesino Lee Harvey Oswald en la Unión Soviética y rastrear sus movimientos en los meses previos al asesinato de Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Lee Harvey Oswald.
Una revisión inicial de los documentos no mostró desviaciones de la narrativa central.
El secretario de salud y servicios humanos de Trump, Robert F. Kennedy Jr., un hijo de Robert Kennedy y sobrino de John F. Kennedy, ha dicho que cree que la Agencia Central de Inteligencia estuvo involucrada en la muerte de su tío, una acusación que la agencia ha descrito como infundada.
Kennedy Jr. se negó a comentar cuando fue contactado por Reuters el martes.
Jack Schlossberg, el nieto de JFK, dijo en X el martes: "La administración Trump no dio a nadie en la familia del presidente Kennedy 'un aviso' sobre el lanzamiento."
Fredrik Logevall, un profesor de historia de Harvard cuyos libros incluyen "JFK: Coming of Age in the American Century 1917-56", dijo en un correo electrónico que los nuevos documentos pueden ayudar a llenar la imagen.
"Es importante publicar toda la documentación, idealmente en forma no censurada. Pero no espero nuevas revelaciones dramáticas que alteren de alguna manera fundamental nuestra comprensión del evento", dijo.
Un documento con el encabezamiento "secreto" era una cuenta mecanografiada con notas manuscritas de una entrevista de 1964 por un investigador de la Comisión Warren que cuestionó a Lee Wigren, un empleado de la CIA, sobre las inconsistencias en el material proporcionado a la comisión por el Departamento de Estado y la CIA sobre los matrimonios entre mujeres soviéticas y hombres estadounidenses.
Oswald estaba casado con una mujer soviética, Marina Oswald, en el momento del tiroteo.
Los documentos del Departamento de Defensa de 1963 cubrieron la Guerra Fría de principios de 1960 y la participación de EE.UU. en América Latina, tratando de frustrar el apoyo del líder cubano Fidel Castro a las fuerzas comunistas en otros países.
Los documentos sugieren que Castro no iría tan lejos como para provocar una guerra con los Estados Unidos o escalar hasta el punto "que pondría en serio e inmediato peligro al régimen de Castro."
"Parece más probable que Castro pueda intensificar su apoyo a las fuerzas subversivas en América Latina", dice el documento.
Un documento publicado en enero de 1962 revela detalles de un proyecto ultra secreto llamado "Operación Mongoose", o simplemente "el Proyecto Cubano", que fue una campaña dirigida por la CIA de operaciones encubiertas y sabotaje contra Cuba, autorizada por Kennedy en 1961, con el objetivo de eliminar el régimen de Castro.
Trump firmó una orden poco después de asumir el cargo en enero relacionada con la publicación de los documentos, lo que llevó a la Oficina Federal de Investigación a encontrar miles de nuevos documentos relacionados con el asesinato de Kennedy en Dallas.
En la lucha por cumplir con la orden de Trump, el Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó a algunos de sus abogados que manejan asuntos sensibles de seguridad nacional revisar urgentemente los registros del asesinato, según un correo electrónico del lunes por la noche visto por Reuters.
"El presidente Trump está inaugurando una nueva era de máxima transparencia", dijo el director de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en una publicación en X.
Alice L. George, un historiador cuyos libros, incluyendo el asesinato de John F. Kennedy, exploran la América moderna, dijo que la curiosidad de los estadounidenses sobre asesinatos y preguntas acerca de la transparencia del gobierno "a la sensación de que debe haber pruebas importantes escondidas en estos archivos."
Pero dijo que los registros del gobierno no resolverían las preguntas que la gente todavía tiene.
"Creo que puede seguir habiendo más lanzamientos de discos", dijo. "Dudo seriamente que alguno incluya grandes revelaciones. El informe de la Comisión Warren fue bien hecho, pero lo fue cuando muchos de los jugadores clave estaban vivos. Es mucho más difícil encontrar la verdad cuando la mayoría de las personas involucradas están muertas."
El asesinato de Kennedy ha sido atribuido a un solo pistolero, Oswald. El Departamento de Justicia y otros órganos del gobierno federal han reafirmado esa conclusión en los decenios transcurridos. Pero las encuestas muestran que muchos estadounidenses todavía creen que su muerte fue el resultado de una conspiración.
Trump también ha prometido publicar documentos sobre los asesinatos del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. y el senador Robert Kennedy, ambos asesinados en 1968.
Trump ha permitido más tiempo para elaborar un plan para esas liberaciones.
(Informe de Steve Holland, Rich McKay y Donna Bryson; edición de Donna Bryson, Aurora Ellis, Leslie Adler y Michael Perry)
Comments