Carmen Maldonado, Alcaldesa de Morovis-
Todos los años se señala el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde diversas organizaciones gubernamentales, entidades sin fines de lucro e individuos exponen sus puntos de vista ante dicha efeméride, que considero va más allá de una celebración, pues debe ser una oportunidad para que juntas revisemos qué hemos logrado, cuánto nos falta y qué vamos a hacer para avanzar en el tortuoso camino hacia la equidad.
Al mencionar las luchas de las mujeres en Puerto Rico, unos de los nombres que brillan con más fuerza es el de la abogada y activista María Dolores ‘Tati’ Fernós López-Cepero, quien en el año 2001, fue recomendada de forma unánime por las organizaciones feministas para ocupar la posición de Procuradora de las Mujeres, y quien le dio forma a dicha institución. Siempre se ideó que dicha oficina fuera una entidad autónoma, fiscalizadora que no estuviera sujeta a los vaivenes del partidismo político. Esa era la meta.
Hoy, lamentablemente, no tenemos una Procuradora de las Mujeres en propiedad. Aunque el gobernador Pedro Pierluisi nombró a Vilmarie Rivera Sierra el 8 de enero de este año, al momento el Senado de Puerto Rico no ha pasado juicio sobre dicho nombramiento y no hay al momento aviso de vistas públicas. Todo se ha limitado a la cábala de si tiene o no los votos para ser confirmada, dejando sus credenciales en un segundo plano. Puerto Rico entero tiene el derecho de que se evalúe a la nominada en sus méritos.
Previo a dicho nombramiento, mi recomendación pública al Gobernador, luego de la renuncia de Lercy Boria, fue que quien tuviera ese privilegio de ser nominada, debía tener las cualidades de Tati Fernós, por la importancia de que dicha oficina regrese a sus valores fundacionales. Del año 2001 al 2007, y previo a su incumbencia, la gestión histórica de Fernós López-Cepero logró la transformación del sistema jurídico de Puerto Rico a favor de mujeres y sus familias. Ella fue pionera en movimientos que buscaron la justicia social, principalmente en temas de pobreza y equidad, particularmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Previamente, tuvo una carrera ejemplar en la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, donde se especializó en temas de vivienda, equidad y todo lo relacionado con los reclamos y necesidades de las mujeres.
Esos son los valores que hay que retomar, con la convicción de que Puerto Rico ha cambiado mucho en los pasados años y las luchas hay que adecuarlas a las realidades, porque hay que seguir adelante con firmeza. Cuando se habla del término ‘proyecto de país’, sin duda alguna el ejemplo de Tati Fernós tiene que ser parte del mismo en lo que respecta a la lucha de las mujeres. El pasado 22 de febrero se cumplió un año de su partida, y en cada ocasión en que se habla de la lucha de las mujeres en Puerto Rico, hay que seguir el ejemplo de Tati Fernós.
Comentarios