La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que preside el senador Javier Aponte Dalmau, continuó el proceso de vistas públicas sobre el funcionamiento y operación del sistema de generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Estas vistas públicas se dan a tenor con la Resolución del Senado 340 que pretende investigar las condiciones, funcionamiento, rendimiento, operación, capacidad y planificación futura sobre el sistema de generación de energía que opera la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), incluyendo aquellos que operan con combustibles fósiles, hidroeléctricos y cualquier otro método, mecanismo o forma de generar energía, independientemente esté en servicio o no.
Según el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, el contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la AEE (Contrato de Alianza ALG), dispone que se delega al ente privado las funciones relacionadas con la compra del combustible necesario para la operación de los activos de generación.
Además, Fontanés Gómez indicó que Genera PR debe someter un informe periódico con actualizaciones sobre el Plan de Movilización y el “Handover Checklist”, según se realizan las tareas que este documento dispone. Entre los documentos que han entregado a la AAPP, se detalla la preparación de manuales y procedimientos requeridos por el contrato, así como las gestiones para la contratación de empleados, el proceso de evaluación y envío de ofertas a quienes laboran en la AEE.
“Hasta ayer, martes, 325 empleados que laboran en plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica han aceptado y firmado las ofertas enviadas por Genera para unirse al equipo de trabajo. Adicional, se han recibido mil solicitudes de trabajo de personas”, añadió Fontanés Gómez.
En cuanto al tema del costo del contrato, el senador Aponte Dalmau recalcó sus dudas en cuanto al costo total, indicando que “a estas alturas, tampoco sabemos cuánto costará el contrato al final del día”.
Según los directivos de la AAPP, el contrato tiene un costo de $118 millones por 10 años. No obstante, también se contemplan $22.5 millones que el senador Aponte Dalmau exige comprender.
“Les voy a dar cinco días para que nos entreguen a la comisión un desglose financiero del contrato. Es importante entender cada partida porque son millones”, resaltó el también senador por el distrito de Carolina.
Ante cuestionamientos del senador Aponte Dalmau sobre quién supervisa a la AEE durante la transición, Fontanés Gómez dijo que la Autoridad maneja todo el proceso de las plantas, mientras Genera PR tiene visibilidad del proceso como parte de la transición. Además, enfatizó que “nosotros no supervisamos la Autoridad de Energía Eléctrica, solo el contrato de transmisión y distribución”.
El senador Aponte Dalmau contempla continuar con el proceso de vistas públicas sobre este contrato previo a su entrada en vigor el primero de julio de 2023.
Comments