Durante la Sesión Ordinaria de hoy, se aprobó el Proyecto de la Cámara 842 para adoptar una nueva Ley de la Junta Examinadora de Maestros y Oficiales Plomeros y del Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico y derogar la Ley Núm. 88 de 4 de mayo de 1939, según enmendada, conocida como “Ley de la Junta Examinadora de Maestros y Oficiales Plomeros y del Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico”.
El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, se expresó a favor de la medida y expresó que “en la Comisión de Gobierno atendimos el proyecto y precisamente lo que envuelve es una nueva ley examinadora del Colegio de Plomeros de Puerto Rico…esta ley tuvo una cantidad de enmiendas y en el análisis nos encontramos los choques en articulados y por eso, se hace esta nueva ley con 37 nuevos articulados. Atendimos unas enmiendas para lograr una armonía. Este es un proyecto por petición del Colegio de Plomeros. Igualmente, se le da la manera a los nuevos estudiantes a que tengan una licencia certificada como auxiliares y hace justicia a todos los frentes”.
La exposición de motivos de la medida señala que Puerto Rico necesita una legislación actualizada a los nuevos tiempos que regule la práctica de un oficio de tan vital importancia como es proveer de forma salubre, segura, económica y de acceso generalizado el servicio esencial de agua potable corriente: la plomería. “Los que piensan que ese servicio está a cargo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (A.A.A.) se equivocan. La AAA es solo un componente del complejo entramado que es necesario para que el agua potable corriente llegue a los clientes de esa agencia”, añade la pieza legislativa.
Por otro lado, fue aprobado el Proyecto del Senado 414 de la senadora Ada García Montes, para enmendar los Artículos 4, 5, 6, 11 y 15 de la Ley 147-2013, para aclarar sus propósitos, expandir sus beneficios a la comunidad universitaria y dejar sin efecto restricciones al alcance de la misma, y para otros fines.
El informe de la medida sostiene que según se desprende de la Exposición de Motivos, la intención legislativa es permitirles a los puertorriqueños un modelo accesible de financiamiento de la carrera universitaria en la que se facilite o que se pudiese adquirir créditos universitarios con anticipación a la admisión de un estudiante a alguno de los centros universitarios públicos del país. Del mismo modo, dicha pieza expresa que, a pesar de la clara intención legislativa, la Universidad de Puerto Rico ha adoptado medidas que han impedido la implementación de esta ley.
Igualmente, explica que mediante la Ley 147-2013 la Asamblea Legislativa adoptó el Programa de Educación Prepagada de la Universidad de Puerto Rico. El propósito del mismo era permitir un modelo accesible de financiamiento de la carrera universitaria de los puertorriqueños facilitando que se pudiesen adquirir créditos universitarios con anticipación a la admisión de un estudiante a alguno de los centros universitarios públicos del país.
“Esta Asamblea Legislativa repara la injusticia cometida al dejar sin efecto las disposiciones que buscaban evitar que los estudiantes universitarios pudieran utilizar el modelo de financiamiento provisto en la Ley 147-2013. Además, adopta medidas para evitar ulteriores obstrucciones a los objetivos de esta Asamblea Legislativa”, añade el proyecto.
Además, fue recibido el segundo informe parcial de la Resolución del Senado 15 presentado por la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Hau, que realiza una investigación sobre las razones para que distintas comunidades que comprenden dicho distrito, que cubre los municipios de Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba experimenten intermitencia, escasez, baja presión o interrupciones prolongadas en el servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
“Se han adelantado reparaciones en las distintas plantas de filtración, se llevan a cabo estudios de presión y adquisición de plantas eléctricas. Se ha asumido con responsabilidad para que las comunidades puedan tener servicio de agua potable. Aún queda mucho trabajo por hacer, esta no es la única comunidad que enfrenta problemas con el servicio de agua. Nuestra gente no puede esperar más. El país necesita un servicio de agua eficiente de manera inmediata”, destacó en un turno la senadora Hau.
De otro lado, se aprobó la Resolución del Senado 201, presentada por la senadora novoprogresista, Marissa Jiménez Santoni, para realizar una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento y efectividad del sistema de supervisión electrónica del Programa de Servicios con Antelación al Juicio. También, fue avalado el Proyecto de la Cámara 326 para crear la “Ley de Uniformidad en la Venta, Distribución y Despacho del Gas Licuado en Puerto Rico”, con el fin de proveer mayor transparencia y mejor fiscalización en la venta del gas licuado en Puerto Rico.
También, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 412 para enmendar la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI” y el Proyecto de la Cámara 478 para enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” a los fines de eximir del pago del Impuesto sobre Ventas y Usos varios artículos y equipos de primera necesidad al comienzo de la temporada de huracanes; y para otros fines relacionados. También, fueron aprobadas las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 229 y 247.
Comentarios