Durante la Sesión Ordinaria se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 209, para ordenar al Departamento de la Familia y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) establecer los acuerdos necesarios para crear una campaña educativa por radio y televisión, sobre la expansión a Puerto Rico del “Child Tax Credit” (CTC, o crédito por menor dependiente) y coordinar la apertura de Centros de Orientación y Preparación de Planillas para ofrecer asistencia y apoyo a las familias.
La pieza establece que el periodo de radicar planillas de contribución sobre ingresos en Puerto Rico coincide con la de Estados Unidos. “Todos los años, el Departamento de Hacienda establece Centros de Orientación y Preparación de Planillas en lugares accesibles para los contribuyentes, tanto en sus instalaciones como en centros comerciales. Es importante que se amplíen los servicios que se ofrecen en los mismos para apoyar a las familias a reclamar el ‘Child Tar Credit’ y el ‘Earned Income Tax Credit’”, reza la medida.
La senadora y autora de la medida, Elizabeth Rosa Vélez, expresó que “esta Asamblea Legislativa impulsó legislación para la implementación del “Earned Income Tax Credit” en Puerto Rico y apoyó la expansión del CTC a familias con uno o dos menores en Puerto Rico porque, entre otras razones, es parte de las recomendaciones de política pública para atajar la pobreza infantil. Por lo tanto, este incentivo económico será de gran ayuda para que los padres reciban un incentivo económico que los apoyará en la crianza y educación de sus hijos”.
Asimismo, el senador y coautor de la media, Juan Zaragoza Gómez, dijo que este crédito federal por dependiente, diferente a otras ayudas no fluye a través de Puerto Rico, éste hay que reclamarlo directamente a la planilla federal del IRS. “Se estima que se pueden recibir más de dos mil millones de dólares, pero para recibirlo tienen que reclamarlo. Es importante que el país se oriente y que no se reclame a través de Puerto Rico. Es una planilla fácil de llenar pero no se va hacer a través de Hacienda”, añadió.
Igualmente, se manifestó a favor el senador novoprogresista, William Villafañe Ramos y afirmó que “este tipo de difusión al contribuyente para acceder al crédito por trabajo y por dependiente es importante porque este tipo de incentivo es uno sumamente beneficioso para Puerto Rico en todo su contexto, porque viene a incentivar el trabajo. Esta oportunidad permite demostrar el impacto positivo que se tienen sobre nuestra sociedad”.
También, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 504, para enmendar el “Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de incluir en la definición de “Servidores Públicos de Alto Riesgo”, a los alguaciles adscritos al Poder Judicial de Puerto Rico. Asimismo, para disponer que puedan acogerse voluntariamente al retiro luego de haber alcanzado los cincuenta y cinco años y treinta años de servicio, para extender por excepción la edad de retiro obligatorio para Servidores Públicos de Alto Riesgo a sesenta y dos (62) años de edad.
El senador y presidente de la Comisión de Gobierno que atendió la medida, Ramón Ruíz Nieves, explicó que se incluyeron enmiendas en la medida por parte del gobierno para la disponibilidad de los fondos en el próximo año fiscal y que los mismos se puedan identificar. “Hay que hacerles justicia salarial a estos oficiales para que cuando vengan nuevos reclutamientos tengan un mejor salario y no se atrase el sistema”, añadió el también senador por el distrito de Ponce.
Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot manifestó que “ese cuerpo de servidores públicos ha sido invisible, asumen riesgos de grandes proporciones, un trabajo en peores condiciones…muchas veces les hace falta equipo para cumplir…estos funcionarios han estado reclamando la visibilidad laboral hace mucho tiempo, han estado exigiendo y no por capricho. Esta medida y otras debemos contemplar para reconocer la visibilidad de estos funcionarios”.
Además, se le dio paso a la Resolución del Senado 304 de la senadora Marially González Huertas, para realizar una investigación sobre la efectividad, utilización y desembolso de los fondos recaudados por el impuesto a los neumáticos; y del funcionamiento del fondo especial creado mediante “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Esto con el fin de buscar alternativas a la problemática que ha causado la acumulación de neumáticos en todo Puerto Rico; y de mirar como opción a los municipios para ser recipientes de una partida de estos fondos.
De otra parte, el Alto Cuerpo aprobó la Resolución del Senado 465; la Resolución Conjunta del Senado 224; el Proyecto de la Cámara 856 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 87 y 220.
Comentarios