Por Ivonne Lozada-
"Se vende un país con vista al mar" fue una frase que utilizamos hace 14 años en una pancarta cuando marchábamos con la "Asamblea del Pueblo" en contra de la Ley 7 en junio del 2009. Pero tengo que hacer el paralelismo con lo que fue mi experiencia hoy en "Santurce es Ley" y la imagen me pareció apropiada.
Temprano en la tarde les compartí las fotos que tomé esta mañana en el sector aledaño a la Calle Cerra de Santurce donde se está llevando a cabo el "Festival de Santurce es Ley". Les comparto mis impresiones sobre el evento... no quise mezclar lo extraordinario del arte que vieron en las fotos con mi impresión del evento que hoy llaman "festival" y que es otra cosa muy distinta. Antes iba por la novedad de ser una exposición de murales y arte urbano al aire libre. Y me gustaba mucho porque mientras apreciabas los murales, tomabas fotos y caminabas, te detenías de negocio en negocio comprándote un bacalaíto aquí, una alcapurria allá, un "refrigerio" en la esquina. El evento entonces tenía una energía orgánica propia de lo que es el arte urbano. Esta vez la experiencia fue distinta.
Llegué temprano porque tenía radio en la tarde, así que no había mucha gente todavía. Los que habían llegado temprano también se habían refugiado en los pocos negocios que estaban abiertos con aire acondicionado porque a las 10 de la mañana el calor estaba imposible. De hecho, fui con dos de mis panas de "aventuras" y como ya están algo viejitos (🤪) no aguantaron mucho estar en la calle. Así que como no lo estaban disfrutando mucho, se fueron bastante rápido. Pero no solo fue el calor lo que los venció.
Penosamente vi cómo se había transformado un evento orgánico de exposición de murales y arte urbano en otro festival más de "artesanía" (algunas boricuas, otras no), bebelata y música. La calle estaba abarrotada de carpas alusivas a cervezas y licores, tarimas para espectáculo de música, carpas alusivas a restaurantes de comida rápida, bancos e inflables promocionales de bebidas. De hecho, uno de estos inflables estaba ubicado en un techo tapando uno de los mejores murales en exhibición. ¿Cómo se les ocurre tapar uno de los murales en exhibición con un inflable de una bebida de sangría barata??? Hasta las carpas tapaban algunos de los murales que ya habían pasado a segundo plano ante la comercialización excesiva de "auspiciadores". Me tienen que disculpar, pero no puedo evaluar y valorar el evento si no es a partir de mi experiencia como artista.
¿Quién decidió prostituir algo tan espectacular como lo es esta exposición para convertirlo en otro "festivalito" de bebelata. Y la comercialización parece haber tenido éxito a juzgar por la peste que había en la calle y la cantidad de basura desbordante que incluso formaba parte de las fotos que tomé porque era imposible evadirla y esconderla.
No puedo más que coincidir con Margarita Gandia, representante de la comunidad del Viejo San Juan, en cómo vamos destruyendo nuestras festividades y nuestras tradiciones con la excesiva comercialización hasta matarlas. ¿Por qué tenemos que comercializarlo y prostituirlo todo? Y no digo que no haya auspiciadores y que no se puedan integrar elementos artísticos/musicales. Pero hay que hacerlo sin alterar, sin afectar el objeto principal del evento, que en este caso es la exposición artística de murales y arte urbano.
Que pena me da... del evento y de nuestra incapacidad de cuidar lo nuestro. El próximo año no me esperen. Prefiero que pase el "festival" y voy otro fin de semana a disfrutarme la Calle Cerra y las delicias que nos suele ofrecer, sin tener que bregar con la contaminación de ruido, la pestilencia y la basura. Nos quejamos de cómo vamos perdiendo el país, pero no resistimos la tentación de venderlo nosotros mismos.
Comments