top of page
Foto del escritorNoticias 24/7

Se constituye Frente Médico-Legal (FML) contra los abusos de las aseguradoras


En una reunión convocada justo después de concluida la Asamblea Anual del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el pasado sábado 29 de abril se constituyó el Frente Médico-Legal (FML) contra los abusos de las aseguradoras. Cerca de medio millar de médicos acudieron presencialmente y mediante la red virtual, luego de un día de actividades de Asamblea, para continuar organizándose, expresarse y ser informados de enérgicas respuestas del CMCPR frente al oligopolio de los planes médicos y el estrangulamiento en que han sumido a los médicos y a sus pacientes.


El Frente Médico Legal (FML) estará integrado por médicos que también son abogados o que han estudiado Derecho y por abogados y tendrá por funciones la de orientar a los miembros del CMCPR sobre vías abiertas y diferentes opciones que podrían seguir a su elección según sean afectados en sus prácticas y sus pacientes por organismos públicos o aseguradoras privadas.


Para ello gestionará ágilmente vías de comunicación con entes reguladores y fiscalizadores, sean estos locales o federales, para la apertura de cauces y conductos de orientación y trámite de planteamientos o quejas. Fiscalizará además, la legislación y reglamentación vigentes o las propuestas que afecten la práctica médica en el país, brindará recomendaciones y cabildeará sobre las mismas. Someterá proyectos de ley, promoverá investigaciones e intervendrá en los procesos de consulta para la aprobación o enmiendas a reglamentos que afecten la práctica de la medicina.


"Es la primera vez que al amparo del Comité Médico Legal se activa una amplísima gama de recursos como esta, para enfrentar a las aseguradoras en un terreno más nivelado y ponerle fin a sus abusos." dijo el Doctor Carlos Díaz Vélez presidente del CMCPR.


"Combatiremos esos abusos en el Congreso, ante las agencias federales, ante la Asamblea Legislativa y el gobierno local. Se les va a acabar que sigan cogiendo de mango bajito a los médicos y jugando con la salud del paciente, dijo enérgicamente el cardiólogo, Díaz Vélez.


Inicialmente, se desarrollarán cinco actividades cónsonas con los objetivos del comité:

  1. Se desarrollará un banco de contratos y de modificaciones de contratos con aseguradoras que será analizado para orientar a los médicos y se creará un buzón especial para que cada médico envíe copia de los contratos y de las modificaciones unilaterales que pretendan imponerse.

  2. Establecer una comunicación de ¡ALERTA! a todos los médicos sobre prácticas cuestionables en los procesos de contratación, racionamiento de servicios, interferencia en la relación médico paciente, tráfico de la información sobre pacientes, interrupción y cambio en la naturaleza de los pagos a los médicos, modalidades de manipulación unilateral y posible abuso de los contratos.

  3. Se gestionará a que por reglamento o acuerdo, las agencias reguladoras, ASES, Oficina del Comisionado de Seguros y los Centers for Medicaid and Medicare (CMS) exijan la creación en fecha cierta y definida de un banco de tarifarios y proveedores de acceso fácil a médicos y pacientes. Ello para desalentar las presiones de las aseguradoras para que los médicos firmen a ciegas los contratos y para que no haya sorpresas para los pacientes. Se trabajará para que la Oficina del Comisionado de Seguros cree un depósito abierto de contratos radicados no más tarde de tres días de firmados para los planes contratados por el gobierno, o donde una aseguradora comercial, por sí, por su agente o intermediario sea parte como promotor, proveedor u oferente de servicios de salud.

  4. Actividades de Análisis e investigación para las cuales se recabará la cooperación de médicos, otros profesionales de la salud y de profesionales en general para suplir las lagunas que facilitan l comisión de abusos por parte de las aseguradoras.

  5. Establecer un "Botiquín" en la página del CMCPR con instrucciones básicas para el proveedor médico sobre pasos a seguir en el trámite de querellas, que incluya documentos modelo de diversos trámites.

En la reunión constituyente del pasado sábado, 29 de abril, que aprovecharon

medio millar de médicos, se lanzaron varias alertas sobre prácticas cuestionables y

acaso de legalidad dudosa de diferentes aseguradoras:

  1. Avisos de cambio al sistema de "capitation". Tal modificación unilateral del contrato vigente que afecta el sistema de pagos podría ser objeto de impugnación.

  2. Carta aviso sobre el "Hold" de pacientes. Conducente a la recanalización probable de los mismos a clínicas de las que conflictivamente son dueñas las propias aseguradoras. Ello a través del uso de mecanismos, incluso de mercadeo, para el desplazamiento, inducción y secuestro de pacientes hacia las clínicas de las aseguradoras.

  3. Suplantación o traspaso a terceros intermediarios de prácticas especializadas sin razonable aviso previo y efecto inmediato.

La composición del Frente Médico Legal fue anunciada, mientras se continúa ahora con el reclutamiento de más recursos. Anticipo que serán batallas duras, contra la avaricia, contra el inversionismo político, frente a intereses creados, pero con la salud de los pacientes en el corazón y la conciencia", concluyó diciendo el cardiólogo Díaz Vélez, presidente de los médicos.

Comments


Otras Noticias
bottom of page