Gobernador Pierluisi presenta estadísticas y panorama claro de la obra realizada y por ejecutar
Desde enero de 2021 hasta el presente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha desembolsado $1,170 millones versus $153 millones entre 2017 y 2020. Solo en el 2022, de todos los fondos FEMA disponibles, se desembolsaron $1,393 millones.
Además, el año pasado se completaron 1,600 obras permanentes y tras la implementación del Working Capital Advance Program, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia(COR3) ha desembolsado $827 millones a municipios, agencias y entidades sin fines de lucro, duplicando la cantidad de proyectos grandes. Actualmente, están en proceso más de 6,500 proyectos de reconstrucción valorados en $5,170 millones y en etapa de construcción hay 2,600 obras valoradas en $1,377 millones.
Así lo informó hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, durante su participación en el evento Mega Viernes Civil 2023: Mitigación, Camino a la Resiliencia del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Junto al gobernador estaban el presidente del Colegio, Faustino González Quiles; el presidente del Instituto de Ingenieros Civiles, Doel Muñiz y la directora del Mega Viernes Civil, Francheska Rivera.
“Desde antes de asumir el cargo de gobernador, me comprometí con asegurar que se inviertan, debidamente y con celeridad, todos los fondos federales que han sido asignados para la reconstrucción, mitigación, modernización y resiliencia de nuestra infraestructura. Por primera vez en nuestra historia, hemos tenido acceso a los fondos necesarios para renovar y reconstruir nuestra infraestructura, proveer nuevas viviendas de forma planificada, lograr que todos los proyectos sean resilientes y cumplan con los códigos de construcción actuales y procurar un entorno nuevo y de primera calidad”, reiteró Pierluisi.
Fondos por Desastre
En cuanto a los fondos por desastre que maneja el Departamento de la Vivienda, el gobernador informó que, ya se han comprometido $7,422 millones, 377 por ciento más que a principios del 2021. Asimismo, se han desembolsado más de $1,600 millones para que personas de bajos a moderados ingresos logren tener un hogar digno y seguro, así como para impulsar el turismo, revitalizar la economía y apoyar a pequeños y medianos comerciantes. “Esto es un aumento de 976 por ciento al compararlo con los $152 millones que se habían desembolsado hasta final del 2020”, comentó.
De hecho, el Programa de Reconstrucción, Reparación o Reubicación (R3), que reconstruye, repara o reubica las viviendas de las familias afectadas por el huracán María, ya ha servido a 7,417 familias de las 12,000 familias a ser atendidas. Todas las residencias reparadas o reconstruidas bajo el Programa contarán con sistemas solares y de batería, así como cisternas, lo que les brindará resiliencia a las familias en caso de un desastre natural.
“Conjuntamente, gracias al Programa de Brecha de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, ya tenemos cerca de mil unidades de vivienda en siete proyectos a punto de ser completados y tenemos 17 proyectos adicionales con 2,500 viviendas más. También, el Departamento de Vivienda ha iniciado el proceso de compra de proyectos para añadir 3,000 unidades de vivienda por todo Puerto Rico. Estos programas proveerán sobre 6,500 viviendas para nuestra gente de bajos y moderados recursos”, comentó al destacar que se están adelantando los proyectos de mitigación de riesgos.
Proyectos de Energía
En cuanto a la reconstrucción del sistema eléctrico, cuando comenzó la actual Administración había cero proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA. Hoy hay 117 proyectos aprobados para una inversión de $1,300 millones, de los cuales 71 ya están en construcción, incluyendo el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en nuestras plantas de generación. Además, se comenzaron a recibir los mega generadores con los que FEMA proveerá 350 megavatios de energía en momentos de emergencia y están encaminadas las microrredes del Centro Médico así como de Vieques y Culebra.
“En el proceso de transformar nuestro sistema energético, para el cual tenemos el apoyo contundente del Departamento de Energía federal, es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual, y estamos encaminados a tener sobre 2000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala aprobados por el Negociado de Energía. Esto es adicional a los 75,000 hogares y negocios que ya tienen sistemas de energía solar”, dijo Pierluisi quien se ha reunido en múltiples ocasiones con la secretaria de Energía Federal, Jennifer Granholm y participó del Diálogo Económico de Casa Blanca.
Precisamente, el COR3 lanzó la Ruta de la Resiliencia con 144 proyectos ascendentes a más de $3 mil millones. Los proyectos incluyen redundancia energética, control de inundaciones, adquisición de generadores, establecimiento de microrredes, mitigación costera, estabilización de suelos y resiliencia comunitaria, incluyendo entre estos la compra e instalación de un generador de emergencia para el Colegio de Ingenieros y Agrimensores a un costo de $117,165.
Por otro lado, bajo el Programa de Fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés), que financia obras y actividades de mitigación de riesgo por desastre, ya se comenzaron a desembolsar fondos y ejecutar acuerdos para proyectos que suman $8,200 millones.
“Estamos hablando de proyectos de infraestructura crítica, tales como la instalación de generadores en plantas de tratamiento, proyectos de abastecimiento de agua en comunidades que sufren de falta de servicio, infraestructura de salud, proyectos adicionales de vivienda y la culminación de la PR-10 que conectará Arecibo con Ponce y que conllevará una inversión de sobre $540 millones”, explicó al destacar que hay 209 proyectos activos en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y que se han adelantado varios de carácter prioritario como el dragado del Caño Martín Peña y las escuelas con columnas cortas.
Desarrollo de la manufactura
Por otra parte, Pierluisi indicó que en el sector de la manufactura más de 100 compañías de tecnología han establecido operaciones en la Isla en los últimos cinco años y diversas empresas han hecho inversiones de capital ascendentes a $360 millones.
“El desarrollo de esa industria de manufactura especializada está siendo apoyada por otra industria de gran crecimiento en la Isla: la industria de la logística y la transportación. De hecho, Puerto Rico ya es un líder en la industria de la logística a nivel mundial, sirviendo al sistema portuario de mayor volumen en el Caribe con exportaciones e importaciones que sobrepasan los $17 mil millones anuales y es la única jurisdicción en Estados Unidos con una exención del Departamento de Transportación federal para transferencia de pasajeros y cargas internacionales, que a su vez está impulsando una creciente industria aeronáutica y de logística en el oeste de nuestra Isla”, comentó el gobernador.
“Estamos potenciando una infraestructura moderna, que responda a las necesidades básicas de nuestra gente para mejorar su calidad de vida, que resista el embate de desastres naturales y proteja la vida de todas y todos nuestros ciudadanos”, concluyó Pierluisi al resaltar que la obra de Gobierno se produce tras poner las finanzas en orden, salir de la quiebra y allanar el camino para regresar a los mercados de capital mientras continúa en alzada la economía de la Isla.
Comentarios