El doctor Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se expresó en contra del proyecto de reforma universitaria, presentado por el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez a petición de la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU).
Asegura que el Proyecto de la Cámara (PC) 1314 pondría en riesgo la acreditación de los tres recintos de la UPR y las 8 unidades institucionales que componen la institución, además, que la medida “no provee los recursos económicos necesarios para su ejecución”.
“En el contexto de los criterios de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), varias de las propuestas contenidas en la pieza legislativa ponen en riesgo los fondos y la acreditación de la UPR acreditación que, en el mes de junio de 2018, luego de un proceso extenso, la Universidad logró obtener por un término de 8 años para todo el sistema”, destacó Ferrao en su ponencia.
Ferrao en compañía de la exdecana de Asuntos Académicos de la UPR en Río Piedras y profesora universitaria, Sonia Balet señalaron a la Comisión que en especial, el PC 1314 “incumple con los estándares seis y siete de la MSCHE”.
Ambos académicos resaltaron que la MSCHE es clara con sus estándares. Destacaron en su ponencia que PC 1314 no toma en consideración que cualquier cambio sustancial al sistema universitario debe regirse por las políticas y procedimientos que establece la MSCHE para las instituciones acreditadas por dicho organismo.
“Por ejemplo, en su página web informativa (MSCHE) explica los pasos a seguir cuando una institución desea hacer cambios sustanciales en su estructura. La Middle State califica el cambio en el estatus legal o en la forma de control de una universidad como un “substantive change” y no solo requieren que el mismo sea informado previamente, sino que haya una visita previa de un equipo de la acreditadora y se pague la cantidad de $18,500”, argumentó Ferrao.
Por su parte, Balet advirtió que de ser aprobado el proyecto implicaría un cambio legal en la estructura gerencial de la Universidad y “al no haber seguido las indicaciones establecidas por la MSCHE se pudiera poner en riesgo la acreditación que con tanto esfuerzo ha defendido la institución universitaria”.
A su vez, ambos deponentes alertaron que la pieza legislativa dejaría carente al presidente de la UPR de autonomía para desarrollar e implementar planes institucionales, seleccionar el personal, entre otras funciones para las cualquier necesitaría autorización de la Junta Universitaria “lo que también pone en riesgo la acreditación”, sentenció Ferrao.
Por otro lado, Ferrao en su alocución también resaltó “que apoyaría cualquier proyecto de reforma universitaria que allegue más fondos a la UPR y fortalezca la autonomía universitaria. Ese proyecto no lo es la medida 1314”.
CMRU defiende su propuesta de reforma universitaria
Por su parte, el profesor universitario del Recinto de Mayagüez de la UPR, Juan Carlos Martínez Cruzado; la profesora del Departamento de Ciencias Físicas del Recinto de Río Piedras de la UPR, Ethel Ríos Orlandi; y la representante estudiantil del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, Yesenia Acevedo Rivera presentaron una ponencia en contra de la posición que ha asumido la administración de la UPR contra el PC 1314.
“En un intento por desacreditar el trabajo de la CMRU y de la comunidad universitaria, la alta gerencia de la UPR ha alegado en años recientes que de aprobarse el PC 1314 se pondría en peligro la acreditación de las unidades de la UPR por la MSCHE. La CMRU realizó un estudio detallado de los distintos requerimientos de esta agencia y encontró que, lejos de poner en peligro las acreditaciones por la MSCHE, la medida legislativa en discusión fortalece sustancialmente la capacidad de la UPR para cumplir con las expectativas y requerimientos de dicha agencia”, sostuvieron en un turno inicial.
Sobre el cuestionamiento de Ferrao sobre la estructura de gobernanza que propone el proyecto, Martínez Cruzado explicó “que el PC 1314 establece una estructura de gobernanza claramente articulada y transparente que describe sus roles, responsabilidades y la necesaria rendición de cuentas, constituida a nivel sistémico por un Consejo Universitario, cuerpo más alto de gobernanza, una Junta Universitaria, y una Presidencia, y en las unidades compuesta por Rectorías, Senados Académicos, Juntas Administrativas, Decanatos y direcciones de Departamentos o Programas”.
“Resultan preocupantes las prioridades que con sus acciones ha demostrado la alta gerencia de la UPR cuando han dedicado mucho más tiempo y esfuerzo a oponerse a la consideración del PC 1314 por la Cámara de Representante de Puerto Rico, en vez de abogar por la asignación de un presupuesto estable y robusto que le permita a la UPR cumplir cabalmente con su misión y desarrollo futuro”, coincidieron los tres deponentes del CMRU.
Los representantes de la Comisión Multisectorial destacaron que el PC 1314 persigue asumir principalmente un recomendación realizada por la MSCHE a la UPR desde hace más de 25 años “atender la necesidad de desligar los nombramientos al cuerpo rector y a la alta gerencia universitaria de los procesos eleccionarios, político-partidista, vinculados a la elección del gobernador”.
La propuesta legislativa, según su exposición de motivos, busca dotar a la UPR de un nuevo marco normativo que estimule el dinamismo de la comunidad universitaria y crear las disposiciones necesarias para que los propios universitarios puedan transformar la institución de forma creativa, dinámica y continua.
Comments