El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, urgió al nuevo Congreso de Estados Unidos, a que defienda los ideales de igualdad y democracia sobre los que fue fundada la Nación dando paso al proyecto de estatus con alternativas no coloniales y no territoriales.
“Mis constituyentes merecen que el Congreso les pregunte cuáles son sus aspiraciones y metas para el futuro político del territorio en el que residen. Como líderes, nos unimos aquí en defensa de los ideales democráticos sobre los cuales se fundaron los Estados Unidos, valores que estimamos muchos, tales como la igualdad y la democracia. Nuestro gobierno se distingue por siempre honrar y proteger los derechos civiles, y asegurar que cada ciudadano tenga voz y voto. Eso es lo que los puertorriqueños esperan del Congreso. Eso es lo que merecen como ciudadanos americanos. Ser escuchados, ser tomados en cuenta, poder sentarnos a la mesa en igualdad de condiciones. Es por eso que este proyecto de consenso es tan importante en la lucha que llevamos los puertorriqueños en busca de la democracia plena”, dijo Pierluisi quien estuvo acompañado de los congresistas Raúl Grijalva Grijalva, Steny Hoyer, Nydia Velázquez, Darren Soto y la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
En su alocución, Pierluisi destacó que este proyecto de ley, que es similar al aprobado el año pasado por el pleno de la Cámara de Representantes federal, permitirá que cada residente de la Isla escoja libremente, mediante el poder del voto, el futuro de Puerto Rico. “Sin embargo, ese voto democrático, que todo estadounidense aprecia, nos falta aquí en el Congreso y en cada elección para elegir al presidente. Ese es un voto que nuestros soldados han defendido aquí, en casa, y en el exterior, el voto democrático. Muchos dicen que quieren respetar el derecho de autodeterminación de Puerto Rico y la mejor manera de hacerlo es apoyar que tengamos la oportunidad de votar y entonces actuar sobre ese voto”, destacó Pierluisi.
El gobernador defendió los resultados de los últimos dos plebiscitos a favor de la estadidad y reiteró que la democracia debería ser una prioridad máxima en el Congreso. “La democracia plena nunca debería tener que esperar en el Congreso, nunca debería depender de consideraciones partidistas, debería tener la más alta prioridad. Y sin embargo, 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, bajo la bandera de los Estados Unidos, en el 2023, todavía no gozan de ella. La igualdad y la democracia plena fueron promovidas para todos cuando se fundó esta Nación y eso tiene que incluir a los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.
Por último, el gobernador agradeció a cada uno de los congresistas que apoyan este proyecto cameral porque “están del lado correcto de la historia y reconocen que el actual estatus de Puerto Rico no es digno de la Nación que fomenta la democracia en el mundo entero”. De hecho, en los últimos tres plebiscitos de estatus celebrados en la Isla desde el 2012 hasta el 2020, la opción de estadidad ha sido avalada por más del 50 por ciento de los votantes.
Comments