top of page
Foto del escritorNoticias 24/7

Organizaciones no avalan plan de reestructuración de la AEE y proponen una auditoría de la deuda

En continuidad con la investigación sobre los mecanismos para el repago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) e indagar sobre el llamado impuesto al sol, la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau retomó hoy los trabajos en los que citó a deponer a las organizaciones CAMBIO PR y la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público.

En ponencias presentadas ante la Comisión, ambas organizaciones expusieron que no favorecen el plan para reestructurar la deuda de la AEE que se basa en implementar el 𝑅𝑒𝑠𝑡𝑟𝑢𝑐𝑡𝑢𝑟𝑖𝑛𝑔 𝑆𝑢𝑝𝑝𝑜𝑟𝑡 𝐴𝑔𝑟𝑒𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡 (RSA). Asimismo, recomiendan una auditoría completa de la deuda existente, siendo esto un pre-requisito para cualquier acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE.


“Esta vista y discutir este tema con este grupo es sumamente importante porque nos pone en una perspectiva de lo que nosotros tenemos en este momento que afrontar frente a los retos de lo que quiera hacer la Junta de Control Fiscal (JCF)… Hablar de hacer una auditoria de la deuda en estos momentos es algo, que como les dije ya eventualmente en la Cámara yo había echo una investigación; ya se había referido esa investigación a la JCF quienes a su vez hicieron un informe que constituye impunidad y no justifica la reducción de la JCF que le tiene que dar a los bonistas que compraron deuda que conocían no estaba autorizada”, expresó en un aparte el senador Aponte Dalmau.


Por su parte, Cathy Kunkel, gerente de Programa de Energía, CAMBIO PR recalcó que “según nuestro análisis, el RSA de mayo de 2019 no es compatible con las metas de la Ley 17 de 2019 para lograr un sistema eléctrico “confiable, limpio, eficiente, resiliente y asequible” y tampoco es compatible con la meta de la Resolución del Senado 270 para identificar un mecanismo para pagar la deuda del sistema eléctrico sin aumentar la tarifa”.


Mientras tanto, José González Taboada presidente de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público le recomendó a la Asamblea Legislativa “para el análisis minucioso de las repercusiones económicas del acuerdo alcanzado por la JCF la evaluación de las investigaciones realizadas por los investigadores, catedráticos y doctores en economía José Alameda, Ramón Cao y Héctor Cordero Guzmán”. Y añadió que “no es momento para tomar decisiones a la ligera, el país los está viendo y nunca olvidará lo que aquí se decida”.

Otro dato que dio a conocer Kunkel, durante la audiencia, es que ningún empleado público del gobierno de Puerto Rico que estuvo involucrado en las negociaciones que produjeron la RSA forma parte del gobierno actual, por lo que la defensa del RSA descansa en consultores externos.

Durante la vista se hizo un recuento histórico de cómo se llegó a la deuda pública de la AEE, a lo que el senador Aponte Dalmau expresó que “aquí hay una consecuencia que nadie quiere asumir y quienes se beneficiaron no quieren asumir el problema”.


A su vez, el senador Rafael Bernabe, resumió que “este 𝑆𝑢𝑝𝑝𝑜𝑟𝑡 𝐴𝑔𝑟𝑒𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡, igual que otros acuerdos que impliquen emisión de nuevos bonos va a requerir, cuando se quiera implantar, acción de la Asamblea Legislativa… Entiendo que la recomendación que ustedes están haciendo es que la Asamblea Legislativa no apruebe, no le de paso a ningún acuerdo que no llene los criterios que ustedes han señalado”.


El presidente de la comisión senatorial, Aponte Dalmau, al final de la vista enfatizó que “tenemos que seguir levantando información de cómo vamos a enfrentar a la JCF, porque a mí me parece que esto será una batalla de David contra Goliat. Así que entre más aliados tengamos, mientras más evidencia sustentable tengamos; yo creo que el ejercicio de las dos cosas se pueda lograr. Una, que ese recorte a la deuda sea sustancial y dos, que podamos cumplir buscando otras alternativas con la Ley 17”.

Comentarios


Otras Noticias
bottom of page