De no entregar información, Jesús Manuel Ortiz acudirá al Tribunal
El representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz, denunció hoy que Alexis Torres, Secretario del Departamento de Seguridad Pública, no ha entregado a la Comisión de Gobierno de la Cámara, la lista con los nombres y apellidos de las personas ascendidas a diversas posiciones en el Negociado de Bomberos. Adicional, emplazó al gobernador a que se exprese sobre la acción de ascender funcionarios sin certificar que los mismos no tienen investigaciones administrativas pendientes, lo que sería una actuación ilegal.
“El pasado 12 de abril, le solicitamos al Secretario del Departamento de Seguridad una lista con los nombres y apellidos de las personas ascendidas a diversas posiciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos. Luego de dos peticiones adicionales, enviadas el 25 de abril y el pasado 4 de mayo, al día de hoy no hemos recibido la información y el plazo para entregar la misma, vence el próximo lunes 8 de mayo a las cinco de la tarde. De el Departamento de Seguridad Pública, no entregar la información solicitada, estaremos acudiendo al Tribunal para que cumplan con nuestra petición por lo que exhortamos al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi instruir a su secretario de Seguridad Pública a cumplir con el requerimiento de la Rama Legislativa, antes que se venza el término”, informó el legislador.
Entre las posiciones que Ortiz González, solicitó información se encuentran, los Inspectores I, II y III, Sargentos, Tenientes y Capitanes. En adición solicitó que el informe debe contener una certificación de que las personas ascendidas, no tenían investigaciones pendientes al momento de los ascensos.
“Sabemos que han estado ascendiendo a personas en el Negociado de Bomberos y queremos asegurarnos que esos ascensos están conforme a la Ley, por eso solicitamos la información y nos reiteramos que de no entregar lo solicitado estaremos ejecutando nuestro deber de acudir al Tribunal. Las Agencias de Gobierno deben cumplir con la reglamentación existente a la hora de realizar ascensos o transacciones con su personal. Para mi como legislador es importante asegurarnos que estas realicen los procesos correctos. Cuando una agencia de gobierno otorga un ascenso, además de los años de servicio, debe tomar en consideración, el expediente del empleado por lo que no es correcto que empleados que tengan señalamientos o investigaciones en curso obtengan ascensos. En la Comisión de Gobierno, tenemos la responsabilidad de conocer el cumplimiento de las leyes en las diferentes agencias, y entre estas, se encuentra el cumplimiento de las leyes laborales que incluyen los ascensos de los empleados públicos”, añadió.
El legislador, denunció además el ascenso a rango de Teniente de Iván Moreno Cordero, quien recientemente acordó con la Oficina de Etica Gubernamental realizar el pago de una multa por violar la Ley de Etica en 2019.
“Me parece equivocado que una persona que tuvo que renunciar a su nominación como Jefe de Bomberos a raíz de estas querellas, lo premien con un ascenso. Estas son las acciones que no deben permitirse en el Gobierno, y desde la Comisión que presido continuaremos fiscalizando las acciones de la Rama Ejecutiva”, finalizó diciendo.
ความคิดเห็น