El anuncio emitido el domingo por la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, de aspirar a la reelección a la alcaldía de dicho pueblo de la montaña, causó celebración en el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) moroveño. Algunos de ellos señalan que Maldonado ha logrado ejecutar una obra que beneficia a todas las comunidades en general.
Para el vicepresidente de la entidad política, Raúl Negrón, “Carmen Maldonado, primera mujer en la historia de la alcaldía de Morovis, le ha dado sentido a ese hecho histórico un sentido en servicios a la gente de todos los partidos y de los que no militan en ninguno. Los datos están ahí, en las elecciones de 2016 ganó con 520 votos de ventaja contra el alcalde novoprogresista incumbente. En el 2020, la ventaja de Carmen Maldonado le ganó al contrincante novoprogresista con una ventaja de 4,401 votos. Ese es el resultado de un trabajo bien hecho en todas las comunidades”, señaló.
Otro líder popular moroveño, Edwin Burgos, recordó que Maldonado logró reducir el déficit operacional heredado que superaba los $4 millones y generó un superávit de casi un millón en su pueblo. “Eso es así a pesar de la reducción de fondos del gobierno estatal, que ascienden a $3 millones en presupuesto general desde el 2017 hasta este momento. Ella le prometió al pueblo reducir la deuda y darle una sana administración a su municipio.
Morovis arrastraba déficits operacionales que datan del año 2008 y el ayuntamiento llegó a tener una deuda operacional que ascendía a $4,054,249 en el año fiscal 2009-2010. Cuando ella toma las riendas del Municipio, el déficit acumulado en el Fondo General era de $705,453 y la deuda pública municipal era de $1.2 millones. Hoy día, las decisiones financieras que ha tomado la administración han logrado eliminar el déficit operacional y mantener las finanzas en un superávit de $838,872. Por otro lado, se ha logrado que la deuda pública haya disminuido un 27%”.
En Morovis se destacan los proyectos establecidos, Agua Pal Pueblo, que consiste en la entrega de 1,000 cisternas a ciudadanos con la necesidad de agua en sus hogares, mientras la demanda contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sigue su curso de apelación en el Tribunal de Apelaciones en Boston. Otras de las iniciativas municipales son las Ferias de Bienestar, Salud y Seguridad, el Programa de Amas de Llave, los esfuerzos educativos de entrega de efectos escolares a 1,800 niños moroveños y el innovador proyecto Aprendiendo con Amor, dirigido a trabajar con personas adultas que no saben leer ni escribir. De igual manera, el Proyecto Educando con Amor de trabajo mediante tutorías.
En el sector social, las iniciativas Morovis Sonríe, de bienestar mental y emocional dirigido a los niños, así como las clases de desarrollo de negocios de repostería y cocina internacional, de terminación de cuarto año y de promoción agrícola Hecho en Morovis, para facilitar la siembra mediante una Ordenanza Municipal e incentivo a los agricultores.
Maldonado señaló que “en este cuatrienio y medio hemos avanzado mucho, desde las mejoras a las facilidades deportivas, canchas en los barrios y clínicas, así como la dotación de equipos para la policía municipal, manejo de emergencias. Queda mucho por hacer en términos de darle curso a los proyectos de reconstrucción post María y Fiona. Yo estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y cumpliré con la exigencia de mi pueblo de que sigamos produciendo resultados para todos”.
Comments