Columna de Opinión- Carmen Maldonado, Alcaldesa de Morovis, candidata a la Presidencia del Partido Popular Democrático
"Las causas de desigualdad y discriminación de las mujeres implican que todas no tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades, por ende con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida diaria como el trabajo, la salud y la educación."
La mujer del Siglo XXI representa la lucha por la igualdad de derechos ante la marginación, el abuso, la violencia y la discriminación que ha sufrido a través de los tiempos, lo que conlleva una gran responsabilidad que debe de ser el compromiso de cada mujer en esta sociedad. La mujer a través de los tiempos siempre ha sido el eje familiar. Siempre se han reconocido por sus habilidades, capacidades y su valor se ha visto plasmado por su inteligencia de poder aportar al mundo. Las mujeres siempre han aportado a los ámbitos laborales, sociales y políticos.
Mujeres como Rosa Parks que provocó un punto de inflexión en el movimiento por los derechos civiles; Michelle Obama que dirigió muchas iniciativas importantes e impactantes como “Let's Move!”, campaña para combatir la obesidad en la niñez; la Primera Ministro británica, Margaret Thatcher conocida como la “Mujer de Hierro”, por sus opiniones fuertes, política estricta y su firme liderazgo; la Princesa Diana por su trabajo humanitario a las víctimas del Sida; Hillary Clinton, además de una larga carrera, inspiró a las jóvenes de todo el país cuando apareció en la boleta electoral como la primera mujer candidata presidencial en los Estados Unidos en el 2016; Doña Felisa Rincón de Gautier, conocida como Doña Fela sentó las bases y participó activamente en una revolución social y económica, además de contribuir a nuestra sociedad en elevar el rol de la mujer puertorriqueña en el gobierno, en la política y en la empresa privada; María Dolores “Tati” Fernós López-Cepero, fue una mujer comprometida, de espíritu inquebrantable, valiente, amante de la cultura, la literatura y la música. Además, activista y lideresa, quien fue vital en la lucha a favor de la equidad y la justicia para las mujeres en el país.
Las causas de desigualdad y discriminación de las mujeres implican que todas no tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades, por ende con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida diaria como el trabajo, la salud y la educación.
Hoy día los avances tecnológicos permiten que la mujer pueda cambiar de diferentes papeles de importancia social, posicionándose en posiciones de liderazgo para que tengan los mismos derechos y oportunidades y sean tratadas con respeto en la participación ciudadana. Situaciones como esta recaen en el deterioro de la salud causándoles problemas de autoestima, amor propio y baja percepción de sus capacidades, lo que entorpece que levanten su voz para denunciar problemas de discrimen, abusos de sus derechos y aislamiento para pedir ayuda. Como parte de las iniciativas que se pretende presentar, a continuación varias propuestas para la evolución de la Mujer del Siglo XXI:
Empoderamiento - Promover la formación, la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, llevando a cabo ejercicios de crecimiento empresarial con creación de grupos de apoyo y participación que provean recursos para el desarrollo del empoderamiento de las mujeres a participar en todos los niveles económicos para el desarrollo de la economía.
Fortalecimiento y Ayuda – Desarrollo de autoestima y firmeza de carácter para vencer las barreras sociales sobre todo en los niveles educativos bajos y poner a la disposición recursos que aumenten la participación ciudadana.
Jefas de Familia y Madre – La proposición se basa en que la mujer reconozca el valor y el derecho que tienen de poder fomentar actividades compartidas, específicamente en el ámbito doméstico por partes iguales, para así tener más tiempo y entereza para ejercer con éxito en sus carreras profesionales, generar más dinero y disfrutar de la vida.
Derechos laborales – Fortalecer el reconocimiento de que todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades. A través de los tiempos las mujeres han enfrentado prácticas de discrimen en lo que se refiere a su lugar de empleo, se viene reclamando que existe una brecha salarial de un 20% menos que los hombres, a pesar de tener un nivel de educación superior en un 10%.
Violencia – La propuesta propone garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección ante situaciones de violencia de género, así como la asistencia a mujeres víctimas de violencia doméstica.
Salud – Garantizar la accesibilidad a las mujeres a todos los servicios de salud preventivos y de rutina, además de garantizar los permisos en los procesos por maternidad en la preparación del parto y el posparto, independientemente de si tienen o no pareja.
Liderazgo – Fomentar programas institucionales para la participación de las mujeres en el ámbito político y la participación en las mesas de debates de programas expertos equilibrados entre mujeres y hombres. Radicar leyes que establezcan la igualdad en todas las estructuras organizacionales de la sociedad para eliminar la omisión y rechazo en las desventajas que enfrentan las mujeres.
Sin embargo, existen otros factores de desigualdad que deben ser considerados a la hora de plantear la discriminación de las mujeres, los que proponen una serie de acciones para garantizar la igualdad de derechos de este grupo en general. El número de proposiciones pudiese ser infinito, pero tenemos que comenzar con reconocer el aporte social, el esfuerzo, la entrega, la visión y el compromiso que han hecho a los derechos humanos y los cambios sociales a nivel mundial para permitir avanzar en igualdad de condiciones a las mujeres.
Comments