Procuran evitar un recorte de $800 millones a la Isla.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, urgió al secretario del Departamento de Salud federal, Xavier Becerra, a que el gobierno retrase en Puerto Rico la implementación de las tarifas de capitación del Programa Medicare Advantage correspondientes al año contractual 2024 así como el Modelo de Puntuación de Riesgos porque de implementarse, la Isla tendrá un recorte de más de $800 millones. Asimismo, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, sostuvo varias reuniones en Washington D.C. para atender el asunto.
La pasada semana el gobernador Pierluisi sostuvo una reunión con miembros de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA, por sus siglas), con los que acordó hacer frente común en Washington para evitar un recorte millonaria.
Por esto, el primer ejecutivo le solicitó al secretario Becerra, que, en el caso de Puerto Rico, se estudie con mayor profundidad el poner en práctica lo establecido para el año contractual 2024 y que se evalúe el Modelo de Puntuación de Riesgos en la Isla. También, que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) eliminen permanentemente la disparidad actual en el financiamiento del Medicare Advantage y se utilice el Ajuste Geográfico Promedio (AGA, por sus siglas en inglés) para atender las irregularidades en los datos del Medicare Original FFS así como el aumento en las disparidades en las áreas de menor costo.
“Por esto, le solicito un equivalente mínimo de 0.70 del AGA a nivel nacional y que se establezcan puntos de referencia para Puerto Rico. De hacerse al mismo tiempo, se neutralizarían los efectos nocivos y sin precedentes propuestos”, dijo el gobernador en una misiva, enviada ayer martes, dirigida al secretario federal en la que hace referencia al compromiso de la Administración Biden establecido en el Programa de Gobierno presentado en el 2020.
“Después de revisar detenidamente el lenguaje propuesto para el año fiscal 2024 relacionado a las tarifas de capitación de Medicare Advantage, al igual que sus políticas de pago de las Partes C y D publicadas el 1 de febrero, me preocupa profundamente que el mismo sea inconsistente con las propuestas del presidente Biden que incluyen una solución permanente que continúe agudizando aún más la disparidad existente en las tasas de Medicare Advantage en la Isla. Por lo tanto, si el ‘Advanced Noticed’ se llega a implementar, se exacerbarán aún más las desigualdades al imponerse el mayor recorte de fondos federales de salud en la historia de Puerto Rico. De hecho, las Organizaciones de Atención Administrada (MCO, por sus siglas en inglés) estiman, que, entre 2023 y el 2024, la reducción sea de más de $800 millones, lo que es más que los financiamientos alcanzados recientemente para el Medicaid. Una reducción de tal magnitud impactaría directamente todo el sistema de salud de Puerto Rico y nuestra economía. Más importante aún, afectaría grave y directamente a nuestros ciudadanos más vulnerables”, sostuvo el gobernador quien a principios de año realizó una petición similar al liderato legislativo.
Desde este pasado lunes, el secretario de Salud, Carlos Mellado ha estado activo en la Capital Federal aunando esfuerzos con la Association of State and Territorial Health Oficials (ASTHO) de la cual es director de la región II, que comprende la islas del Caribe,. Mellado ha procurado evitar los recortes que se ha anunciado por el gobierno federal.
“Nos reunimos con el secretario Becerra para explicarle las implicaciones de estos recortes en la Salud de los puertorriqueños, específicamente lo que representaría una reducción en los servicios que reciben alrededor de 290 personas bajo la cubierta Medicare Advantage. Mayormente, a nuestra población de escasos recursos que reciben el plan de salud. De igual manera he sostenido un sin número de reuniones en el Congreso y hoy tendremos una reunión sumamente importante con Gretchen Zurrita, en Casa Blanca para ofrecerles en detalle el impacto negativo que representa la disminución de fondos para los ciudadanos americanos residente en la Isla”, indicó Mellado.
Pierluisi también explicó que los cambios propuestos eliminan los códigos relacionados a la diabetes, la salud mental, entre otras condiciones crónicas que prevalecen entre los beneficiarios del Programa en la Isla. Por eso, argumentó que las revisiones propuestas al Modelo de Ajuste de Riesgos provocarán un impacto negativo en Puerto Rico, en comparación con el promedio de los estados, los cuales incluso pudiesen correr la misma suerte.
Además, señaló que se socavarán aún más las pocas oportunidades de equidad en salud que tienen los 640 mil beneficiarios del Medicare Advantage en la Isla, al aumentar el déficit de financiación. Por eso, indicó que el gobierno federal debe considerar que durante los pasados 14 años, se ha duplicado la disparidad en el financiamiento particularmente la de la Tarifa por Servicio porque no representa los costos de salud en la Isla. “En el 2011 el punto de referencia promedio en Puerto Rico era de 24 por ciento por debajo del promedio nacional y en el 2022 llegó hasta un 41 por ciento, pero esta nueva propuesta, impondrá más recortes al Programa”, comentó.
A nivel nacional, Puerto Rico ocupa el puesto número 17 con la mayor cantidad de participantes del Medicare Advantage y una tasa de penetración del mercado de 94 por ciento entre todos los beneficiarios elegibles para las Partes A y B de Medicare. Ante esto, el gobernador indicó que la alta dependencia de los planes Medicare Advantage se debe a que la Isla no goza de otros beneficios básicos de salud federal como lo son los siguientes: la Parte D del Subsidio por Bajos Ingresos (LIS, por sus siglas en inglés), el Programa de Ahorros de Medicare (MSP, por sus siglas en inglés) que paga la Parte B, los Servicios y Apoyo a Largo Plazo (LTSS, por sus siglas en inglés), el Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y los subsidios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés).
“Solo seis por ciento de los beneficiarios elegibles, que son cerca de 40 mil personas, permanecen en el Medicare Original FFS y este es el número que utilizan como referencia para la mayoría. Sin embargo, el 94 por ciento está inscrito en los planes de Medicare Advantage. Por lo tanto, los datos utilizados del FFS por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) no son representativos de las verdaderas estadísticas de la Isla, según lo reveló un nuevo estudio realizado por Moran Company”, acotó el primer ejecutivo al explicar que la Isla fue excluida de la Ley de Reducción Inflacionaria que rediseñó los beneficios de la Parte D del LIS.
“Como he indicado en ocasiones anteriores, la acción por parte de la Administración Biden no tan solo es posible sino que se necesita urgentemente para garantizar un nivel mínimo de tarifas de Medicare Advantage para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Los esfuerzos extraordinarios realizados durante su gestión son prueba de que el trabajo en conjunto puede darle a la Isla, la oportunidad de lograr un trato igualitario y continuar mejorando la vida de nuestros beneficiarios de Medicaid y Medicare en Puerto Rico”, concluyó el gobernador.
Comentarios