La Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes, presidida por Lydia Méndez Silva, continuó el proceso de vistas públicas para investigar la donación de cuerpos humanos a universidades en Puerto Rico como parte del proceso de formación de profesionales de la salud.
A la audiencia pública compareció la Dra. Darah Fontánez, decana asociada de Ciencias de la Medicina en la Ponce Health Science University (PHSU). Fontánez, quien es representante ante la Junta de Donaciones Anatómicas, abogó para que se identifiquen los recursos necesarios para continuar fomentando el proceso de donación de cadáveres.
“Los cadáveres son clave para profundizar el estudio del cuerpo humano y avanzar la ciencia, tomando en cuenta las variaciones anatómicas que hacen que la medicina o el abordaje médico sea cada día más importante”, expresó la profesora y anatomista.
Fontánez indicó que, anualmente, la institución recibe cuerpos completos y órganos como el cerebro que permiten educar y contribuir a la formación académica de los médicos, enfermeros, psicólogos y, próximamente, dentistas.
A su vez, médicos residentes de los hospitales cercanos utilizan cadáveres en las instalaciones de la PHSU para entrenarse en los nuevos procedimientos quirúrgicos que, de acuerdo con la decana, permiten mejorar el servicio de salud que se otorga a los pacientes en la isla.
“El ejercicio de la disección permite apreciar las variaciones normales o anomalías en un cadáver. De esta manera mejoramos el proceso de cirugía en pacientes vivos”, afirmó Fontánez. “Con la disección estudiamos el efecto del envejecimiento, ya que las enfermedades crónicas dejan una huella que mejora el entendimiento de la anatomía para quien la estudia”.
Fontánez explicó que el proceso de donación comienza cuando un ser humano en vida toma la decisión de colaborar con el entrenamiento de futuros profesionales de la salud. La PHSU colabora con este proceso recibiendo en sus facilidades a personas con el interés de completar la documentación necesaria y facilitando la comunicación con la Junta de Donaciones Anatómicas.
Luego de llevar a cabo la función de educar a los profesionales de la salud, el cuerpo estudiado se regresa a la Junta, quienes proceden a cumplir el deseo de disposición final del donante. Al culminar el año académico, los estudiantes de la Escuela de Medicina, la facultad y otros invitados rinden un homenaje a los donantes a través de una ceremonia de agradecimiento.
En esta actividad, indicó Fontánez, los estudiantes comparten una canción, un poema o alguna expresión que permita agradecer el “acto altruista” del donante y puedan reflexionar la experiencia de aprendizaje con su “primer paciente”.
“La importancia de estas vistas es que la gente no sabe lo qué pasa después de que el cuerpo sale de las universidades. Es importante que la gente sepa que sí ya hay unas instrucciones que ese donante dio, y luego pasa por ese proceso. Sí se le da la dignidad hasta el último momento”, puntualizó la representante Lisie Burgos Muñiz.
Fontánez señaló durante su ponencia que, al momento, la Junta cuenta con personal limitado para poder continuar con el “esfuerzo titánico” de preparar las donaciones de cadáveres que reciben en la PHSU.
A preguntas de Burgos Muñiz, la decana informó que la institución recibe entre ocho a 10 cadáveres al año para utilizar en las facilidades. Sin embargo, el número ideal sería recibir 12 cadáveres debido a la cantidad de estudiantes adscritos al Programa de Educación Médica.
“La Junta necesita más recursos. Definitivamente, ellos necesitan recursos que puedan ayudar no solamente en continuar haciendo su labor, sino también en educar. Educar y explicar por qué utilizamos cadáveres en el proceso de enseñanza de los estudiantes”, enfatizó Fontánez.
“Nosotros a través de las instituciones entiendo que podemos ayudar, pero también podemos ayudar desde un ángulo. No podemos hacer mucho más, pues nuestro trabajo es educar. Y educamos a nuestros estudiantes y en ciertas actividades a la comunidad, pero necesitamos aumentar ese esfuerzo”, abundó.
La representante Méndez Silva adelantó al concluir la vista pública que próximamente realizará una vista ocular en la PHSU como parte de la investigación que se efectúa mediante la Resolución de la Cámara 874.
El pasado marzo la comisión cameral celebró una vista ocular en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una de las cuatro escuelas de medicina en Puerto Rico que prepara a médicos y otros profesionales de la salud a través del uso de cuerpos donados.
“Si esa es la garantía de tener mejores médicos preparados y los gobiernos puedan incentivar mejor a los médicos, que así sea. Estamos conociendo a través de estas vistas públicas y oculares la importancia que tiene preparar mejores médicos”, dijo Méndez Silva.
Comentários