El empresario español, Ovidio Baragaño Galán, murió el 12 de julio de 2023 en San Juan a sus 83 años víctima de cáncer.
Nacido en Asturias, España, el 17 de septiembre de 1939 y convirtió a Puerto Rico en su hogar a partir de 1964, cuando se casó con Mariita Fernández Cortines, el amor de su vida y su compañera de aventuras y negocios por 60 años.
Juntos tuvieron dos hijos, Jorge Manuel y María Dolores (Mariloli) y una nieta, Adriana Mari. Jorge Manuel asume la presidencia de la compañía Euro Windows.
Baragaño vivió la vida con pasión y alegría, siendo el centro de la fiesta con noches de Bohemia, cenas con amigos, coro, baile y sonrisas rodeado de amigos y acompañado siempre de Mariita.
Don Ovidio fue un soñador con los pies sobre la tierra y deja un legado de gran envergadura.
Incansable hombre de acción y su historia se entrelaza con la Casa de España y la Cámara de Comercio Española, que presidió en 1985; con la de los empresarios del Viejo San Juan, habiendo presidido la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan de 1974 a 1975; y con la de sus colegas, empleados, clientes y amigos que tuvieron la dicha de hacer negocios y compartir con él y con Mariita.
El matrimonio fundó varias empresas a través de su vida, siempre enfocados en la más alta calidad. Entre otras, Los Arcos, Ferba, Celsus y Leather and Pearls donde representaron marcas como Gucci, Fendi, Bally, Majórica, Paloma Picasso, Carolina Herrera, Lladró, Marc Cross y Swarowsky.
Lo distinguía su amor y apoyo a la cultura y las artes, apoyando varias de las encomiendas de Ópera de Puerto Rico y Teatro de la Ópera y trayendo al Viejo San Juan las decoraciones Navideñas que cariñosamente conocían como los “Ovidios” y decoraban las calles de balcón a balcón.
Luego adquirieron El Castillo de Cristal, en donde se dedicaron a enmarcar obras para galerías y grandes coleccionistas de arte. De ahí surge su sueño de traer la calidad de las ventanas europeas a Puerto Rico para poder contar con ventanas duraderas, que resistan huracanes y que ayuden al medio ambiente, al aislar del ruido y el calor. Así nace hace 23 años Euro windows Puerto Rico, el distribuidor de ventanas marca Kömmerling para el área del Caribe. Durante el último año de su vida, su encomienda fue pasarle las riendas a su hijo, Jorge Baragaño, quien ahora asumió la presidencia de la empresa y continúa su legado junto a un grupo de empleados talentosos y dedicados, que fueron como hijos para Ovidio.
Para los que deseen acompañar a su familia, el cuerpo estará en la Funeraria Buxeda el domingo, 16 de julio de 1:00 p.m. a 4:00p.m. y la ceremonia religiosa será a las 4:00p.m.
Comments