Gobernador vetó medida para asignarle fondos.
El senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado de Puerto Rico celebró una vista pública la pasada semana en virtud de la Resolución del Senado 43, para atender el Sistema Non-PRASA (facilidad que no es parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) del Sector Corea del Barrio Quebrada Ceiba del Municipio de Peñuelas.
“Esta es una comunidad que al día de hoy, en este Siglo XXI, lleva 40 años sin servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). A mediados de los años 80 se inició un proyecto para proveer agua potable y nunca lo terminaron, alegando falta de fondos. Esta es una situación insólita e inaceptable en un país como el nuestro que se precia de ser moderno”, señaló el también senador por el distrito de Ponce.
Durante la vista celebrada el pasado viernes en Peñuelas, el Ing. Bruce León Ng, Director Ejecutivo Regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, depuso ante la Comisión, señalando que la AAA realizó el hincado de un pozo de prueba en el Sector Corea para confirmar la viabilidad de la construcción de un nuevo pozo profundo para servir como fuente de abasto al sistema Non PRASA de Quebrada Ceiba. Las pruebas las realizó la compañía Walker Drilling Corp. con una inversión de fondos propios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, los que ascendieron a $80,000.
Como resultado de mas perforaciones, en la primera prueba, realizada a una profundidad de 400 pies, el contratista encontró agua a una razón aproximada de 10 galones por minuto. Se solicitó una segunda perforación en una ubicación diferente y el resultado de la segunda perforación fue de 27.5 galones por minuto, la cual no cumple con lo requerido de 100 galones por minuto.
Con relación al costo del proyecto de rehabilitación de la infraestructura existente para el servicio de agua potable en el Sector Corea, el ingeniero señaló que “este momento la AAA no puede determinar el costo de la rehabilitación de la infraestructura existente, ya que no contamos con la cantidad de metros de tuberías, planos del sistema, acometidas en el sistema, reguladoras y estaciones de bombas”, admitió el ingeniero en ponencia escrita.
“Actualmente la Autoridad no cuenta con los fondos para llevar a cabo un proyecto de mejoras capitales en dicho sector”, fue la conclusión a la que llegó León Ng, a lo que el senador Ruiz Nieves expresó que “no es una solución para ninguna de las familias que tienen todo el derecho de contar con un servicio de agua potable. Ahora mismo estos ciudadanos tienen que traer agua embotellada desde lugares distantes para su uso diario, ya que el sistema Non-PRASA (represa comunitaria) solamente provee agua cruda (no potable) para uso de algunas actividades y cuando llueve lo que baja es fango”, señaló Ruiz Nieves.
El senador Ruiz Nieves señaló que “el Gobernador dejó saber en el documento del veto que llevarle agua potable a dicha comunidad alegadamente era un proyecto de $3.5 millones y que el mismo era demasiado costoso. Pues mi reacción es señalar los contratos millonarios que a diario firma el gobierno central para otras cosas que en ocasiones no rinden resultados”.
Ruiz argumentó que habiendo fondos federales ARPA que se desperdician en publicidad, “¿qué sucede con los más de $60 millones disponibles, que el Secretario de Estado y director de la AFAFF, Omar Marrero se comprometió con la comunidad de separar $500,000 que según los estudios del Municipio es lo que costaría rehabilitar el proyecto que se comenzó en los años 1980 con fondos de Farmer’s Home y Rural Development?”, cuestionó.
Tanto el alcalde Gregory Gonsález Souchet como Ruiz Nieves, entienden que es responsabilidad del gobierno central y de la AAA presentar acciones afirmativas sobre las gestiones que realizan para resolver este problema que lleva años. Ambos insisten en que esta situación es insostenible e inaceptable. A nivel de Fortaleza, el gobernador Pedro Pierluisi vetó la Resolución Conjunta del Senado 168, de Ruiz Nieves, para asignar fondos al proyecto del Sector Corea. “Entretanto, el Municipio de Peñuelas provee agua para los vecinos que tienen cisterna, pero la comunidad lo que merece es que se atienda de una vez su reclamo para que puedan recibir agua potable. En esa lucha vamos a seguir hasta que se haga justicia”, finalizó Ruiz Nieves.
Comments