top of page
Foto del escritorNoticias 24/7

Compañía local GenEra demanda al consorcio Genera PR por uso ilegal de su marca

GenEra presentó un injunction contra el consorcio por uso ilegal de su marca y nombre comercial en Puerto Rico y los Estados Unidos.

La compañía puertorriqueña de energía renovable, GenEra, presentó ayer un recurso de interdicto (injunction) contra la empresa Genera PR por el uso ilegal de su marca en todo el comercio de Estados Unidos y de Puerto Rico. GenEra presentó este recurso legal luego de varios intentos infructuosos de comunicación y resolución con representantes del consorcio de energía.


“Soy un ingeniero y empresario del patio, formado en Puerto Rico. Cuento con varias licencias y certificaciones que me capacitan para el trabajo que hago con mi compañía de generación de energía solar”, explicó Saúl González Mendoza, fundador de GenEra. “Fundé mi compañía en marzo del 2020 con mucho esfuerzo y sacrificio y desde entonces estamos usando de manera continua e ininterrumpida las marcas y nombres comerciales GENERA y GENERA PR. Esta situación es sumamente injusta”.


GenEra es una compañía de responsabilidad limitada con fin social (L3C) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la energía renovable en Puerto Rico a través de iniciativas de impacto social positivo en Puerto Rico. Su misión es adelantar significativamente las actividades caritativas, la promoción de bienestar social, y el desarrollo de comunidades desventajadas por medio de viabilizar la transformación energética de Puerto Rico hacia la energía renovable. Algunos ejemplos del bienestar social promovido por GenEra incluyen: la recaudación de donativos para la instalación del sistema de energía renovable de la Fundación Ana Dalila Burgos en Orocovis a través de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable (ACONER); y la ampliación y mejoras al sistema fotovoltaico del Centro de Apoyo Mutuo en Caguas, facilitando la adquisición e instalación asequible de los mismos.


Desde su registro en el Departamento de Estado de Puerto Rico el 25 de marzo de 2020, la compañía GenEra ha hecho uso de estos nombres y marcas en una amplia variedad de documentos y materiales, como en sus materiales promocionales, propuestas presentadas ante agencias estatales y federales, comunicaciones con suplidores privados y clientes, redes sociales, posesión del domain de internet generapr.com, correo electrónico, vehículos comerciales y de servicio, además de registros oficiales como el System for Award Management (SAM.gov) y el Registro de Apoyo Energético y Directorio de Suplidores del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico. Recientemente, GenEra fue seleccionado como uno de los proveedores para la instalación de un sistema de placas solares bajo el Programa Nueva Energía del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico con fondos de CDBG-MIT.


El negocio de GenEra comenzó a verse afectado a principios del 2023, cuando comenzó a recibir comunicaciones de clientes, suplidores y colaboradores, confundidos ante los anuncios públicos del consorcio Genera PR. González Mendoza, a través de su representación legal, ha tenido varias comunicaciones con varios representantes del consorcio Genera PR sin lograr una solución a esta controversia. La representación legal del consorcio respondió que entienden no ha habido una utilización ilegal del nombre y marca GenEra. Además del recurso de injunction, la compañía puertorriqueña sigue explorando otras medidas judiciales hasta lograr una resolución.


“Uno se esmera para tratar de echar adelante un negocio de impacto social y una compañía poderosa trata de aplastar nuestro esfuerzo y adueñarse de nuestro nombre. Daremos la batalla y defenderemos lo nuestro como lo hace el pitirre contra el guaraguao”, abundó González Mendoza.

 
Sobre GenEra, L3C

GenEra, L3C es una compañía puertorriqueña dedicada a ofrecer servicios de venta, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable mediante sistemas fotovoltáicos; generación de energía comercial y residencial; y otros servicios relacionados. Los servicios que ofrece Genera se diferencian y caracterizan por realizarse mediante el modelo de impacto social y beneficio social, por lo que la empresa se organizó legalmente como una compañía limitada con fin social bajo las disposiciones del Art. 19.06 de la Ley General de Corporaciones de Puerto Rico.


0 comentarios

Comments


Otras Noticias
bottom of page