El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobó hoy dos propuestas presentadas por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien es miembro del comité, para estudiar las necesidades en Puerto Rico e Islas Vírgenes sobre capacidades y necesidades de vigilancia marítima para enfrentar la actividad ilícita y mejorar el informe de estadísticas de interdicción de drogas y migrantes.
La comisionada presentó las propuestas como enmiendas al proyecto sustitutivo de la Ley de Autorización de la Guardia Costera de 2023, que tuvo su vista de consideración final (markup) hoy. La medida autoriza el financiamiento de la Guardia Costera de los Estados Unidos para los próximos dos años fiscales (años fiscales 2024 y años fiscales 2025).
“Las operaciones que ejecuta la Guardia Costera son de vital importancia para nosotros en Puerto Rico, dado el aumento de las drogas ilegales y la actividad migratoria en el Caribe. Es por eso que quiero agradecer al Comité por incluir mis dos enmiendas que atienden estos asuntos críticos de seguridad. La Guardia Costera desempeña un papel líder en la lucha contra las amenazas que enfrentamos de las organizaciones criminales transnacionales y los contrabandistas que operan en el Caribe. Por lo tanto, es esencial que nos aseguremos de que cuenten con los recursos necesarios para atender de manera efectiva el aumento de la actividad marítima ilícita en Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, expresó González Colón.
La enmienda para el Conocimiento del Dominio Marítimo en el Sector de la Guardia Costera para Puerto Rico e Islas Vírgenes, requeriría que la Guardia Costera presente un informe al Congreso de los Estados Unidos en donde se haga un estudio amplio sobre el área de responsabilidad del sector de la Guardia Costera responsable de Puerto Rico y las Islas Vírgenes (Sector San Juan).
Entre otras disposiciones, el informe deberá considerar la actividad marítima ilícita en el área desde los años fiscales 2020 hasta 2023; describir cualquier brecha en el dominio que se debe tener en la región e identificar tecnologías, activos y capacidades que ayudarían a la Guardia Costera a abordar o mitigar dichas brechas. El objetivo sería tener una mejor comprensión de la actividad marítima ilícita cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes y una evaluación integral de las necesidades del Sector San Juan de la Guardia Costera.
La Ley de Autorización de la Guardia Costera Don Young de 2022, que fue incorporada a la ley de Defensa Nacional (NDAA, Ley Pública 117-263) incluía una disposición similar para el sector de la Guardia Costera responsable de San Diego, California.
La segunda enmienda de González Colón aprobada hoy es para Disponibilidad Pública de Información sobre Interdicciones Mensuales de Drogas y Migrantes, que ordenaría a la Guardia Costera que ponga a disposición del público en su sitio web la cantidad de interdicciones de drogas y migrantes realizadas por la Guardia Costera cada mes.
Al publicar esta información, la Guardia Costera estaría obligada a informar la cantidad de incidentes de interdicción, la cantidad y los tipos de drogas interceptadas, la cantidad de migrantes interceptados y los sectores y áreas geográficas de responsabilidad de la Guardia Costera en los que ocurrieron dichas interdicciones.
La Ley de Autorización de la Guardia Costera Don Young de 2022, que fue incorporada a la ley de Defensa Nacional (NDAA, Ley Pública 117-263) requería que la Guardia Costera publicara estadísticas mensuales de interdicción de migrantes. La enmienda de la comisionada se basaría en eso y ampliaría el requisito para incluir también datos sobre incautaciones de drogas, así como información sobre el lugar donde se llevan a cabo dichas interdicciones de drogas o migrantes.
Luego de aprobarse las enmiendas, el Comité aprobó finalmente el H.R. 2741. La medida fortalecerá, apoyará y autorizará el financiamiento de la Guardia Costera de los Estados Unidos, uno de los seis servicios armados de la Nación, para su misión crítica misiones para salvaguardar las fronteras de la Nación, facilitar el comercio marítimo y garantizar la seguridad marítima.
La legislación bipartidista fue presentada el 20 de abril por el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura, Sam Graves (R-MO), el líder de la Minoría en el Comité Rick Larsen (D-WA), el presidente del Subcomité de Transporte Marítimo y la Guardia Costera, Daniel Webster, y el líder de la Minoría en el Subcomité, Salud Carbajal (D-CA). El proyecto de ley ahora espera la consideración del pleno de la Cámara de Representantes.
“Los hombres y mujeres de la Guardia Costera arriesgan sus vidas todos los días para proteger nuestra Nación y las vidas de quienes están en el mar. Desde garantizar la seguridad del comercio marítimo a través de la crisis de la cadena de suministro hasta ayudar a contrarrestar la influencia china indebida en el Pacífico, promover el papel redefinido de los Estados Unidos en el Ártico, que cambia rápidamente, y detener el tráfico de personas y la entrada de drogas ilícitas en el país. La Guardia Costera enfrenta el desafío de un conjunto de misiones en constante crecimiento y ningún crecimiento en sus activos de infraestructura física. Nuestro proyecto de ley garantiza que la Guardia Costera tendrá los recursos y los activos necesarios para llevar a cabo estas y otras misiones críticas. Estoy orgulloso de que nuestro Comité haya aprobado esta legislación crítica con un apoyo bipartidista abrumador, y espero un resultado similar cuando sea considerado por la Cámara en pleno en las próximas semanas”, dijo Graves.
Comments