top of page
Foto del escritorNoticias 24/7

Comisión Senatorial lleva a cabo el foro “De cara al Sol”


Como parte del proceso legislativo de evaluación sobre el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración de la AEE (RSA, por sus siglas en inglés), la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau llevó a cabo hoy el foro “De cara al Sol: Claridad sobre el acuerdo con los bonistas de la AEE”.


“Luego de varias vistas públicas como parte de este proceso legislativo… [Ahora] queremos llevar a cabo un proceso de diálogo conforme a que este trámite [el RSA] está próximo a que llegue [a la Asamblea Legislativa] y lo que queremos es enriquecer [en este tema] para poder buscar alternativas donde obviamente los consumidores sean los menos afectados”, expresó al comienzo del foro el senador Aponte Dalmau.


El propósito del foro fue dar a conocer todos los elementos del RSA y las implicaciones que tendría este acuerdo de llegar a ser implementado tal cual ha sido firmado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


Para ello la Comisión citó a las organizaciones Hispanic Federation y a la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento (SESA), quienes llevan la voz cantante en este tema.


Según el Hispanic Federation “los procesos de negociación y firma del RSA se llevaron a cabo sin transparencia ni discusión pública. Su aprobación y aumento en tarifa propuesto fue una sorpresa para el pueblo”. Asimismo, detalló que “una vez la Rama Ejecutiva y la JSF aprueben el acuerdo nuevo, corresponderá a la rama legislativa adoptar el marco legal necesario para su implementación.


Estamos a tiempo para lograr una reestructuración de la deuda de la AEE justa, económicamente viable, que no inhiba la transición a energía renovable de la red eléctrica y que proteja la vida de las personas que residen en Puerto Rico”.


El Hispanic Federation solicitó a los presentes que se humanice el RSA ya que “todas las personas deben tener una acceso constante, estable y asequible a energía suficiente para satisfacer sus necesidades básicas”.


Por su parte, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento (SESA) detalló que “el RSA propone un cargo ilegal y muy dañino y regresivo que impacta a aquellos clientes de la AEE que buscan calidad de vida auto generando toda o parte de su energía mediante renovable”.


La SESA explicó, en su presentación, lo que implica el llamado impuesto al Sol en el RSA. “La JSF busca que esta legislatura apruebe legislación para que se pague la deuda de la AEE vía un aumento de luz, llamado cargo de transición, de 2.768¢/KWH incrementando gradualmente a 4.552¢/KWH para 2044. En el caso de los clientes de AEE con sistemas solares, ese aumento también se impone a la electricidad generada por sus paneles solares privados”.


Por lo que, la SESA cataloga como un impuesto al Sol ilegal, ya que incumple con la Ley 17 de 2019 que establece la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico. Ley que propone un camino de 100% de energía renovable para el país al 2050.


Durante su presentación la SESA ofreció varias alternativas para que el impacto de dos centavos a cuatro centavos no sea nocivo para los consumidores; entre las alternativas está borrar el impuesto al Sol del RSA, facturar correctamente la luz, respetar el rol exclusivo del Negociado de Energía para establecer tarifas eléctricas conforme a las leyes de Puerto Rico y requerir procesos abiertos en inclusivos para discutir estos temas cruciales.


Las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y María de Lourdes Santiago Negrón participaron del foro; al igual que asesores de senadores y senadoras.

Comments


Otras Noticias
bottom of page