Así lo anuncia gobernador Pierluisi durante el comienzo de la renovación del Centro.
Comprometidos con asegurar a la niñez temprana en Cayey un mayor acceso a servicios y brindarle a sus padres y tutores las herramientas necesarias para su desarrollo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi , anunció el comienzo de la renovación de las instalaciones del tercer centro 2GEN del mencionado municipio.
En el evento de colocación de la primera piedra, el primer mandatario estuvo acompañado del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.
El centro, cuya inversión sobrepasó los $622 mil, estará ubicado en el antiguo local conocido como Cayey Emprende, ubicado en la Calle Núñez Romeu en el casco urbano. Este proyecto es subvencionado bajo los fondos del proyecto Child Care y generará, siete empleos directos, inicialmente.
“Con una inversión de más de $8 millones, abriremos 13 centros por todo Puerto Rico que estarán fomentando el desarrollo de nuestros niños y niñas de edad temprana, al igual que atendiendo las necesidades de sus familias, de forma que se trabaje con las dos generaciones. Estos centros buscan promover el bienestar familiar, creando las condiciones para que familias con menores salgan de la pobreza. Todas y todos estamos de acuerdo en que nuestros niños y niñas son el futuro de Puerto Rico. Por eso, en mi administración tomamos muy en serio todos los esfuerzos dirigidos a proveerles servicios, potenciar su educación, y atender su bienestar y su ambiente familiar”, dijo Pierluisi.
El gobernador mencionó que en el Centro se ofrecerán servicios integrados de orientación y referidos, según sea la necesidad familiar. También, talleres a padres y tutores, coordinación de servicios, integración de biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica. Asimismo, indicó que esta iniciativa fomenta el crecimiento económico al invertir los recursos económicos de la ACUDEN en remodelar bienes y brindar servicios públicos y privados. De igual forma, se ofrecerán servicios integrados y recursos tales como desarrollo infantil (incluyendo áreas del lenguaje y comunicación), desarrollo socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial.
Para el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, el objetivo primordial al inaugurar los 13 centros es reducir la brecha de desiertos de servicios y lograr aumentar el acceso a la educación de la niñez temprana y sus padres. “En este centro se trabajará, de manera simultánea, con los niños y sus padres, reconociendo que el bienestar familiar es fundamental para el desarrollo saludable de los niños”, mencionó.
Mientras, la secretaria interina de la Familia le dio la bienvenida a las familias de Cayey que formarán parte de este Centro. “Este es el tercero de 13 centros que estaremos desarrollando a nivel Isla, en los cuales estaremos fomentando el bienestar integral de nuestras familias. Nuestro enfoque está dirigido a atender las necesidades individuales de cada miembro del grupo familiar de manera que puedan desarrollarse plenamente, mientras adquieren destrezas y oportunidades que redundarán en una mejor calidad de vida. Agradecemos a nuestro gobernador Pedro Pierluisi por su compromiso con el desarrollo de la niñez temprana y al alcalde de esta municipalidad, Rolando Ortiz, por ser parte de esta iniciativa”.
Los centros serán ubicados en instalaciones ya existentes, pero remodeladas y atemperadas a los servicios que serán ofrecidos. Estarán ubicados en Utuado, Vega Baja, Vega Alta, Cayey, Patillas, Guayanilla, San Juan, Naranjito, Toa Baja, Juncos y Coamo. Estos centros fomentarán el desarrollo de alianzas estratégicas entre la comunidad, agencias y organizaciones para fortalecer los servicios, así como promover el desarrollo holístico de la niñez temprana y sus familias.
Este proyecto es subvencionado por los fondos del Puerto Rico Development Grant Birth to Five (PDG B-5). El propósito del PDG B-5 es promover un sistema estatal de integración de servicios que esté disponible, sea accesible y de alta calidad mientras se abordan los aspectos físicos, sociales, emocionales, cognitivos y de comportamiento de los niños de 0 a 5 años y sus familias en Puerto Rico.
Entregan materiales escolares
Por otra parte, Pierluisi, el alcalde y la directora ejecutiva de la Oficina del Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Thais Reyes Serrano, entregaron materiales escolares a 120 niños y jóvenes.
“Hacemos entrega de materiales escolares a los niños y jóvenes de Cayey para que regresen preparados a la escuela. La educación es poderosa, por eso queremos que cuenten con las herramientas necesarias que contribuyan a su aprovechamiento académico. Esta iniciativa también les permite a los padres maximizar sus recursos económicos al no tener que invertir en los efectos escolares”, sostuvo la directora de ODSEC, tras asegurar el compromiso y la prioridad del gobernador con la educación.
Ante todo esto, el alcalde dijo que “apreciamos el gesto del gobernador Pierluisi de llegar hasta Cayey con iniciativas que concurren con nuestras acciones de priorizar a los niños y la educación. Para unir esfuerzos en estos propósitos siempre podrán contar con este servidor”.
コメント