La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Jessika D. Padilla Rivera, inauguró hoy las nuevas facilidades de la Junta de Inscripción Permanente Regional en Arecibo, junto al alcalde Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, como parte del proceso de regionalización de dicha organización electoral. “Ha sido clave el apoyo de los alcaldes en este proceso de regionalización de la Comisión y estamos bien complacidos con esta nueva instalación, que le permite a todos los electores de realizar sus gestiones, vivan en este distrito de Arecibo o en cualquier otro lugar de Puerto Rico. Nuestro agradecimiento al alcalde Ramírez Irizarry y a su equipo de trabajo por este gran proyecto que inauguramos hoy”, explicó Padilla.
Por su parte, el alcalde Ramírez Irizarry señaló que “agradecemos la oportunidad que nos ha dado la CEE de cooperar con el proceso electoral y de brindar el mejor acceso posible a los electores. Aquí, en la Avenida Santiago Iglesias Pantín #210 del centro urbano arecibeño, los electores tienen una casa abierta para promover la democracia”. El fácil acceso de la JIP de Arecibo desde el Expreso De Diego, y la densidad poblacional, fueron cruciales para aprobar el nuevo local.
El Municipio de Arecibo invirtió más de $90,000 en recursos propios mediante el mecanismo de convenio interagencial, para restaurar el edificio, que en el pasado albergó la Biblioteca Municipal. El proceso requirió además instalar aires acondicionados, habilitar baños, techos acústicos, iluminación, zona de recepción, área de consumo de alimentos, pintura interior y exterior, y preparar todo bajo las necesidades de la CEE, según el contrato firmado, señaló Ramírez Irizarry.
La JIP estará ofreciendo sus servicios de lunes a viernes de 8:00 am a 4:15 pm, para inscripciones de nuevos electores, informar cambios de residencia y emisión de tarjetas electorales, entre otras gestiones, como certificados de nacimiento y de matrimonio. En la ceremonia se reconoció la labor de la arecibeña Doña Celedonia Ríos Rivera, fallecida el pasado año, y quien laboró como oficial en la CEE durante 26 años, en sus más de 30 años de servicio público. En la ceremonia estuvieron presentes sus hijas Leslie e Irmary Orama Ríos.
Durante su mensaje a los presentes, Padilla destacó la importancia de continuar avanzando en el desarrollo electoral de Puerto Rico, con iniciativas como la realizada la pasada semana con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral. “Puerto Rico fue la sede del primer Congreso Internacional de Tecnología Electoral (CITEC), donde se presentaron las soluciones más recientes en tecnológicas electoral. En dicho encuentro participaron organismos electorales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Puerto Rico.
Durante tres días, los organismos electorales tuvieron la oportunidad de participar en paneles donde se expusieron los siguientes temas: Soluciones Biométricas para Identificación, Listado de Votación de Electores (Epollbook); Voto Electrónico, Escrutinio Electrónico y Voto por Internet.
Comentários