El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, reconoció con la medalla de la Ciudad de Cayey a dos talentosos jóvenes Adrianell Chiesa y Sergio Cordero, producto de la Escuela Municipal de Bellas Artes de dicha ciudad. Del evento participaron la directora de la institución Sherly Inchausty, la coordinadora de actividades Carmen G. Negrón y el profesor Kenneth William Ortiz.
“Adrinelle Chiesa García nació en San Juan y se crió desde pequeña aquí en Cayey. Su acercamiento con la música ocurrió muy temprano en su infancia través de su familia, sobretodo por el sonido de la flauta de su hermano Ricardo. A sus 13 años comenzó a tomar clases de oboe con el Profesor Kenneth William Ortiz, donde también fue la oboísta del Quinteto de Viento Madera y también en la Orquesta Sinfónica de Cayey. Participó del programa Experiencia Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en cuatro ocasiones consecutivas y también fue oboísta principal en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico”, señaló el Alcalde.
Actualmente Chiesa cursa su último año de bachillerato en ejecución del oboe en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. El pasado verano asistió al campamento ‘Varna International’ en Carolina del Sur en donde tocó el oboe y el corno inglés en la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet. Además interpretó el papel de ‘Suor Dolcina’ en la ópera ‘Suor Angelica’. Participó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en su tradicional concierto ‘Reyando con tu Sinfónica’. Actualmente es músico adicional de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y oboísta principal de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico, así como de la Banda Municipal de Caguas.
“Particularmente importante en su formación han sido los profesores Gabriel Almedina, Frances Colón, Natalie Lorch e Ivonne Pérez. También ha tomado clases magistrales con prestigiosos oboístas como Pedro Díaz, Xiomara Mass, Eugene Izotov, Nathan Hughes, Rong-Huey Liu y Jaren Atherholt”, añadió el Alcalde. En el caso de Sergio Cordero Martínez, nació y se crió en el barrio Bayamoncito en Cidra. A los 10 años comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes Municipal en Cayey, con Kenneth Ortíz y Daniel Velázquez. Posteriormente pasó bajo la tutela de la pianista Norisa Quiñones en la Escuela Libre de Música en Caguas, y fue aceptado en 2018 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde actualmente cursa su quinto año de Bachillerato en Ejecución de Piano con la Profesora María del Carmen Gil.
Sergio obtuvo el primer lugar del Concurso de Jóvenes Pianistas del Conservatorio de Música de Puerto Rico en 2017 y 2018 y ha tenido la oportunidad de presentarse como solista en recitales de piano alrededor de la isla, así en como su debut orquestal con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en enero de 2020. Ha participado en festivales como el Multipiano Fest y el Puerto Piano International Piano Festival. Además, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico ha participado en el estreno de obras puertorriqueñas con agrupaciones de música de cámara, así como en grabaciones de danza puertorriqueña.
En la actualidad, Sergio cursa su quinto año de Bachillerato en Ejecución de Piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, mientras ejerce como pianista solista, pianista acompañante y como camerista. Además, enseña piano a estudiantes de todas las edades, como maestro de la Escuela de las Artes de Trujillo Alto, y como maestro privado. El profesor Ortiz señala que “estos estudiantes están en la categoría de virtuosos por su excelente técnica instrumental, calidad interpretativa y su gran trayectoria musical. A tan corta edad ya se han presentado como solistas con la Orquesta Sinfónica de PR. y premiaciones distinguidas a nivel estatal”.
Comments