El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, presentó una actualización de los principales proyectos de reconstrucción que lleva a cabo su municipio con fondos federales, a los fines de mantener informada a la comunidad sobre los trabajos que realizan en distintos sectores.
“En el caso de nuestro Teatro Oliver, ya se completó el proceso de limpieza total, lo que incluye la remoción de butacas, escenario y recubrimiento de las paredes. Ya para el próximo mes de mayo tendremos el diseño final. El mismo conlleva la evaluación por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para luego pasar por los permisos de construcción y subasta pública. Ciertamente cuando nosotros llegamos a la administración en enero de 2021 el Teatro Oliver estaba en un estado lamentable, pues desde antes del paso del Huracán María el mismo estaba clausurado. Gracias a Dios su reconstrucción está en camino, con los fondos federales asignados y con el proceso gerencial experto por parte de nuestra Oficina de Planificación”, señaló el Alcalde.
El Oliver, construido en 1876, en su fachada original fue de estilo neoclásico, de fina mampostería y ladrillo, con una estructura de tres pisos. En su escenario se presentaron exponentes como el tenor Antonio Paoli y Antonio Caruso. En 1930, el gran ídolo del tango, el argentino Carlos Gardel, dio una de sus últimas actuaciones en esta etapa, antes de su trágica muerte. Así también hubo oportunidad para mucho talento local, incluyendo artistas y escritores, como Rene Marquéz.
Con relación al Estadio Manuel G. ‘Petaca’ Iguina Reyes, en la actualidad de labora en el diseño para la instalación del sistema de aire acondicionado, en concordancia con los permisos y reglamentaciones vigente. “Señalo particularmente la importancia de este proyecto, ya que es una instalación con capacidad para 12,000 personas, es el Coliseo más grande de toda la zona norte. De hecho, en capacidad solamente es superado por el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot”, añadió Ramírez Irizarry.
“Se van a adquirir dos unidades de aire acondicionado conocidas como ‘chillers’, de 700 toneladas cada una. Estas dos unidades sustituirán otras dos que están inservibles”, detalló el Alcalde. El arecibeño Manuel G. ‘Petaca’ Iguina Reyes, quien nació en 1923, fue un baloncelista y estudiante destacado en la Universidad de Lon Morris en Texas. En 1946 fue integrante del primer equipo Capitanes de Arecibo bajo la tutela de Wilfredo Franco, Tingo Díaz, Piro Méndez y otros.
Con relación al Polideportivo Hermanos Birriel Olmo, el Alcalde señaló que el Municipio ya está en las etapas finales de reconstrucción, y su inauguración se estima para este verano, sujeto al avance de los trabajos y las condiciones climáticas que pueden atrasar los mismos. “En este proyecto la renovación es total, desde la habilitación de las zonas sanitarias y pintura en gradas y techos, hasta la pista atlética nueva, con una garantía de quince (15) años. Tenemos en agenda todo lo relacionado a la zona de actividades de pesa, jabalina, vallas, triple salto y salto a lo alto. Esperamos celebrar esta reinauguración en verano. Ciertamente la ciudadanía ha visto, y con razón, que estos proyectos han tardado en su proceso, pero al igual que sucede en otros municipios y en el gobierno central, los procesos burocráticos hay que llevarlos detalladamente para que todo tenga un buen final”, finalizó el Alcalde.
Comments