Pide que se retire disparatada medida cameral.
Manuel Calderón Cerame, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, catalogó de “una locura y una irresponsabilidad el Proyecto de la Cámara 1644 que le impone 25 años de cárcel a toda mujer que decida culminar con con su embarazo después de la décima semana. Es desafortunado que tres hombres hayan radicado una pieza legislativa que busca quitarle derechos a las mujeres. Más allá de esto ser un problema en Puerto Rico, esta pieza legislativa solo busca dividir más al País en cuanto un tema complejo y serio”.
Calderón Cerame expuso que cree firmemente en defender los derechos reproductivos de las mujeres “y así ha sido siempre mi récord, pero esto es un tema médico que se debe atender teniendo como eje principal lo que tengan que decir las mujeres y los profesionales de la salud” señaló el líder PPD en San Juan. Señaló además que en Puerto Rico no existe un problema de excesos de procedimientos de culminación de embarazos, y que desde el punto de vista social se puede convertir en una vendetta de persecución a médicos y clínicas que practiquen estos procedimientos.
“Durante las pasadas vistas sobre Proyecto del Senado 693 se concluyó que estos procedimientos son altamente regulados por el Departamento de Salud. Imponerle 25 años de cárcel a una mujer que toma esa decisión a sus dos meses y medio de embarazo, es cruel, inhumano y una irresponsabilidad que va a provocar un problema de salud con abortos clandestinos” añadió Calderón Cerame.
Finalmente, el legislador municipal le pidió a los representantes: Memo González, Yazzer Morales y Wilson Román que retiren la medida y que no mezclen un tema tan serio y sobre derechos de las mujeres con política partidista “que nadie se llame a engaño, este proyecto responde a una estrategia de cálculo político que el PNP lleva efectuando desde su asamblea el pasado domingo para contrarrestar el auge del partido conservador Proyecto Dignidad. A mí me parece una irresponsabilidad mezclar los derechos de las mujeres con política partidista. Lo correcto es retirar la medida, máxime cuando ya la Comisión de lo Jurídico atendió estos temas al final de la sesión pasada”, concluyó Calderón Cerame.
Comentarios